Abanca seguirá creciendo en Florida antes de expandirse por Estados Unidos

La cúpula de la entidad gallega presentó su plan estratégico en ese mercado


Miami / enviada especial

Abanca llega a Estados Unidos pisando fuerte. Tras un mes de actividad de su nueva oficina en la ciudad de Miami (Florida), la entidad bancaria presentó ayer el proyecto estratégico que desarrollará en el mercado americano, dentro de su apuesta por la internacionalización. «Vemos a Miami con muchísimo interés. Aquí no solo confluye el crisol de las ciudadanías de todos los países de Latinoamérica, sino que también está siendo una plataforma de negocio muy interesante para toda Europa», dijo el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, en un encuentro informal con medios españoles, latinoamericanos y locales. 

El desembarco en la conocida como «capital del sol» no ha sido un proceso fácil, ya que hacía más de diez años que la Reserva Federal, el banco central del país, no daba autorización para operar a un banco extranjero. «En los primeros tiempos se trata de profundizar en la presencia de Abanca en el sur de Florida, que es donde encontramos que hay mayor combinación de clientes y de mayor potencial. Sin embargo, por el tipo de licencia que tenemos, podemos operar en otros estados. Nueva York es una plaza muy atractiva, pero la intención es profundizar nuestra presencia localmente», añadió Escotet al respecto de los planes de futuro de Abanca en territorio estadounidense. «Nuestra tarjeta de presentación es un trato personalizado y ágil. Pensamos de manera muy eficiente para ofrecer soluciones muy positivas a los clientes, tanto en financiación como en gestión de patrimonio y ahorros», destacó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

En esta nueva andadura, la entidad bancaria no pierde de vista las experiencias pasadas de otros bancos españoles en Estados Unidos a la hora de planificar con éxito su proyecto. «Hay muchas lecciones que aprender. Es un grave error pensar en trasladar políticas de un país a otro sin reconocer lo que son las realidades locales. Una operación tiene que ser gestionada con talento local y con mucho conocimiento de las realidades locales», agregó Escotet. La entrada de Abanca en el mercado estadounidense forma parte de un plan de crecimiento de una entidad cuyo volumen de negocio se sitúa en más de 82.000 millones de euros. Con más de 800 oficinas repartidas por diez países de Europa y América, además de España, Abanca continúa con su expansión con una ratio de capital del 17 %. «El recibimiento está siendo extraordinario», reconoció la directora de la oficina de Miami, Mónica Vázquez. 

Innovación

Uno de los puntos fuertes del modelo de negocio de la entidad es la innovación, perfectamente visible en su oficina en el número 1395 de la avenida Brickell. La apuesta por el concepto de oficina de espacio abierto, ecológica, sin uso de papel y con puestos flexibles garantiza «una mayor productividad», así como mayor compenetración laboral entre sus doce trabajadores. «Estamos pensando en que la oficina llegue a tener 25 personas trabajando en los primeros dos años, pero somos prudentes, queremos ir poco a poco», manifestó Vázquez.

El uso intensivo de la tecnología, así como el compromiso con el arte y la comunidad, también están presentes en la oficina de Abanca en Miami, decorada con reproducciones de obras de Matta, Picasso, Urbano Lugrís y Vari Caramés, cuyos originales forman parte de la colección de arte de Abanca, la colección de arte privada más relevante de Galicia.

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