El consumidor español compra menos pero se gasta más

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J.A.Q.

El gasto en alimentación aumentó el año pasado un 0,7 %

11 mar 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

Los hábitos de consumo están cambiando en España. Desde la salida de la crisis, los españoles buscan productos a buen precio y las ofertas en las tiendas, pero también se mueven por la calidad y la salud. Así, los ciudadanos se gastaron un 0,7 % más en la cesta de la compra en el 2018 aunque se consumió un 1,1 % menos en volumen.

El informe Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018 presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel revela que las razones son fundamentalmente un freno en términos de volumen poblacional y un consumo fuera del hogar cada vez mayor. «La mayor preocupación del sector es el estancamiento demográfico, si no hay más bocas que alimentar, no habrá grandes cambios en los volúmenes», ha explicado Florencio García, director de sector retail de Kantar Worldpanel.

El consumidor está dispuesto a pagar más, pero por productos mucho mejores de los que estaba habituado. «Cada vez se está más pendiente de las grasas saturadas o el aceite de palma», ha recordado García. El informe desvela que los productos eco y bio han crecido un 19 % en el 2018 y ya entran en 6 de cada 10 hogares españoles. Así, uno de cada dos encuestados afirma que no le importa pagar más si recibe mayor calidad.

Los datos muestran que productos caros, pero de calidad como las cervezas premium (+21 %) o los chocolates gourmet (+37 %) han crecido mucho el año pasado. Lo mismo ocurre con los productos sanos y fáciles de preparar, como las ensaladas envasadas, con un 28 % más, las cápsulas de café, un 21 %; y el pollo asado y platos preparados (44 %).

Curiosamente, la sección que más ha frenado los crecimientos de gran consumo, según el mismo informe, es la de productos frescos: los españoles han comprado cerca de un 2 % menos de estos artículos, a pesar de mantener el gasto casi al mismo nivel (-0,2 %). La distribución moderna ha convertido a los frescos en el eje principal de sus estrategias y ha logrado incrementar el gasto en un 2,4 %, en detrimento del canal especialista, que concentra un 35 % de las ventas y experimenta una caída del 5 % durante el pasado año.