Las acciones de Dia caen por debajo del precio de la opa por primera vez desde el anuncio

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Eduardo Parra - Europa Press

Los títulos bajan de los 0,67 euros, la cantidad que ofrece el ruso Fridman

13 feb 2019 . Actualizado a las 11:42 h.

Inestabilidad e incertidumbre. El grupo Dia va de sobresalto en sobresalto. Apenas una semana después de que el máximo accionista de la cadena, el fondo LetterOne, del millonario ruso Mijaíl Fridman, anunciase una opa para hacerse con el control del grupo -hasta ahora dispone del 29 % del capital social-, las acciones de la compañía de distribución cerraron la sesión bursátil de este martes con una caída del 4,9 %, situándose por primera vez por debajo de los 0,67 euros, la cantidad que ofrece el inversor ruso. Se trata del primer retroceso que se anota el valor desde que LetterOne mostró su interés por hacerse con la compañía. Ese día, los títulos subieron hasta un 63 %, hasta los setenta céntimos de euro, tras haber perdido el 90 % de su valor el año pasado. Ni la publicación de los resultados del ejercicio 2018, con pérdidas millonarias, alteraron la revalorización de la acción.

A la espera de saber qué ocurre con la oferta de Fridman y las posibles contraopas que estudian otros accionistas, el banco estadounidense Goldman Sachs ha decidido afianzar su posición en el capital de la cadena de supermercados, al aumentar su peso hasta el 5,69 %. Una posición que contrasta con los últimos movimientos del banco en Dia, en la que llegó a liquidar su participación tras la dimisión de los consejeros de LetterOne para volver al accionariado a principios de este año, tras el acuerdo para la refinanciación de la deuda.

En este escenario, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, inició esta semana un road show que le llevará por Londres y Nueva York para presentar el nuevo plan de negocio y la ampliación de capital de la compañía frente al plan de Fridman que, según fuentes conocedoras de la situación de la firma, no está negociando un posible acuerdo con la cadena de supermercados. Dentro de su nueva hoja de ruta, el grupo quiere relanzar su modelo de franquicias, que es «clave» para la presencia geográfica y la rentabilidad de la empresa.

Los sindicatos culpan de los despidos a la «mala gestión» de la cúpula

El secretario general de CC. OO., Unai Sordo, achacó la situación de Dia y los 2.100 despidos anunciados a la «mala gestión» de la cúpula directiva de la cadena de supermercados, que cerró el 2018 con unas pérdidas superiores a los 352 millones de euros. El sindicalista calificó el ERE anunciado de «fractura de empleo brutal». «Nos oponemos a los términos en los que se ha pronunciado esta destrucción de empleo», señaló, e incidió en que este escenario se produce por «una mala gestión y actuación del accionariado y de la gerencia de la empresa». La auditoría KPMG detectó irregularidades contables del anterior equipo directivo, que eludió los controles internos.