Florentino inyecta un millón de euros para abrir más tiendas

d. casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Miguel Souto

La compañía del reconocido diseñador gallego apuesta por la apertura de establecimientos propios dentro y fuera de España

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Florentino, la icónica marca gallega especializada en ropa para hombre, invertirá en el próximo bienio más de un millón de euros en nuevas aperturas, ocho más. Con ello, la compañía de Lalín le da el impulso definitivo a un plan de expansión iniciado hace cuatro años cuando decidió reorganizar el negocio y apostar por las tiendas propias.

La firma lalinense opta por alejarse de los centros comerciales y suple la reducción de las tiendas multimarca en el mercado nacional con establecimientos propios, a pie de calle, en las zonas comerciales de ciudades de alto tránsito peatonal y compartiendo vecindad con otras firmas de un perfil afín al suyo, según explica el director de Expansión de la firma, Florentino Cacheda Pampín, hijo del fundador.

Creada hace 54 años por el reconocido diseñador Florentino Cacheda -referencia indiscutible en el mercado de la moda española-, la empresa trazó en el 2015 un plan de expansión que la llevará a finales del 2020 a disponer de medio centenar de tiendas bajo su firma en toda España, con una mayor presencia en la ciudades mediterráneas, todas ellas con una población superior a los 60.000 habitantes.

Si a Florentino le interesa el consumidor español, con el mismo empeño ha emprendido la conquista del negocio internacional. La experiencia en el Líbano o en México, donde está presente con doce corners en el Palacio de Hierro, quiere extenderla a otros países de Latinoamérica. Para ello, ya ha puesto el acento en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, donde estudia abrir tiendas bajo la misma estructura de alianzas con un socio local.

De hecho, la firma de moda ya comercializa sus prendas en más de 25 países entre los que figuran Portugal, el Reino Unido, Francia, Suiza Camboya y Filipinas, recuerda su director de Expansión. Con más de 15 millones de facturación y una plantilla que supera los 250 trabajadores, Florentino mantiene vivo el espíritu de la compañía. Pese a los años de cambio que atraviesa el comercio minorista, donde el sector low cost acapara los mayores porcentaje de ventas, el segmento de población de nivel medio-alto al que va dirigida la producción de Florentino «sigue teniendo su hueco». «Buscamos el producto de calidad», asegura el hijo del fundador.

Cuando concluyan estos cinco años de aperturas, la marca gallega contará con 250 puntos de venta propios dentro y fuera de España, los únicos junto a la página web en los que distribuirá sus colecciones porque no contempla estar presente en plataformas digitales. «Queremos controlar nosotros todo el proceso, respetar a nuestros clientes y no estar sometidos a precios y promociones que nos vengan impuestos», concluye Cacheda Pampín.