Los contratos fijos para mayores de 45 crecen un 20 %

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El empleo en las grandes compañías creció más de un 3 %, pero los salarios suben apenas un 0,8 %

12 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fueron uno de los colectivos que más sufrieron las consecuencias de la crisis en el mercado laboral, pero los mayores de 45 años están empezando a notar los efectos de la recuperación. Eso es, al menos, lo que apuntan las estadísticas oficiales. Lo indicó primero la encuesta de población activa, que desveló que ocho de cada diez puestos de trabajo creados el año pasado en Galicia fueron ocupados por trabajadores situados en esa franja de edad.

Ahora es la agencia de colocación Randstad la que completa esa cifra, en un informe en el que cifra en 370.546 los contratos indefinidos firmados por mayores de 45, lo que supone un aumento del 17,9% respecto a los formalizados el año anterior. En el caso de Galicia, el incremento es todavía mayor, frisando el 20 %, ya que se registraron 16.828 contratos. Por provincias, Pontevedra es donde más crecen las incorporaciones de trabajadores veteranos (un 33,3 %), seguida de Ourense (18,1), A Coruña (15,1) y Lugo (6,8).

«Detrás de este fuerte crecimiento entran en juego al menos dos factores: en primer lugar, 2018 ha sido un año en el que la contratación ha alcanzado un récord histórico en España, por lo que es lógico ver incrementos en todas las franjas de edad. Además, la pirámide laboral en España se está invirtiendo. Son menos los jóvenes que entran, por lo que cobran más peso en el mercado de trabajo los trabajadores de más de 45 años. Unos empleados que, por otra parte, cuentan con un nivel de cualificación cada vez más elevado», apunta Valentín Bote, director de Randstad Research.

Por otra parte, la Agencia Tributaria publicó este lunes los datos de la evolución del empleo y los salarios en las grandes empresas (aquellas que facturan más de seis millones al año), que muestran una ralentización en la creación de puestos de trabajo, ya que la ocupación creció un 3,1 %, medio punto menos que en el ejercicio anterior, mientras que los salarios apenas subieron un 0,8 %, revirtiendo la caída registrada en el 2017, de una décima.