Medio Rural reclama que las ayudas a los jóvenes puedan declararse en 5 años

Aprovechará la resolución que da la razón a un agricultor para presionar a Hacienda


La Voz

El Gobierno gallego quiere que las ayudas que reciben los jóvenes por incorporarse a la actividad agraria -que oscilan entre los 20.000 y los 70.000 euros- tengan un período mínimo de tributación de cinco años. Es decir, que sus beneficiarios puedan declararlas a Hacienda fraccionadas en este tiempo y no en un único ejercicio, como sucede ahora.

Esa es, al menos, la petición que el conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, tiene previsto trasladar al Ministerio de Hacienda con el fin de que se modifique la actual normativa tributaria que establece que una parte de estas ayudas son consideradas subvención corriente -se declaran en el año que se aprueban- y otra, ayuda de capital, que puede fraccionarse en varios ejercicios.

«Queremos que se modifique a actual normativa e que se estableza un período mínimo de imputación das subvencións por incorporación de agricultores mozos de cinco anos, ao mesmo tempo que se comprometen a manter a actividade. Incluso entendemos que este prazo tería que ser maior en función da amortización do ben para o que se destine a axuda. É dicir, se un mozo compra un tractor con ese diñeiro, que este se poida declarar polos oito anos nos que se permite amortizar a máquina», apunta el responsable autonómico, que señala que la aprobación de esta medida facilitaría el rejuvenecimiento de la actividad agraria en lugar de suponer una carga económica para muchos beneficiarios de la ayuda, tal y como sucede actualmente.

No es la primera vez que desde Galicia se demandan estos cambios en materia tributaria. De hecho, el Parlamento gallego aprobó hace ahora dos años, a instancias del grupo parlamentario popular, una proposición no de ley en la que se instaba al Ministerio de Hacienda a realizar estas modificaciones y otras relativas al tipo de tributación que se aplicaba a los jóvenes que se integraban en una cooperativa u otra figura asociativas.

En este sentido, desde Medio Rural consideran posible que se atiendan unas reivindicaciones que, durante los últimos días, han sido avaladas por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia. Este organismo dictó una resolución en la que da la razón a un joven ganadero al considerar que el dinero percibido en su prima de incorporación debe tratarse como una ayuda de capital y, por lo tanto, tiene derecho a imputarla en varios ejercicios y no en uno solo, como tuvo que hacer en su momento. El dictamen abre la puerta para que otros afectados en su misma situación y que estén a tiempo de reclamar -los casos anteriores al 2014 se consideran prescritos- puedan solicitar la devolución del dinero ingresado indebidamente.

Hacienda cobró de más a la mitad de los nuevos agricultores en el último lustro

x. r. alvite

El Tribunal Económico Administrativo de Galicia abre la puerta a las reclamaciones

Los jóvenes que se incorporaban a la actividad agraria en Galicia antes del año 2016 percibían una ayuda pública que, de media, rondaba los 20.000 euros. Una cantidad que, sin embargo, se veía reducida de forma importante una vez que estos echaban cuentas con Hacienda. Y es que el fisco consideraba estos ingresos como subvención corriente y no como ayuda de capital. Un criterio que obligaba a los nuevos profesionales a declarar este importe de forma íntegra en el mismo año que lo recibían y no a dividirlo en varios ejercicios como harían con las amortizaciones de la inversión subvencionada.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio Rural reclama que las ayudas a los jóvenes puedan declararse en 5 años