LaconNetwork: 27 empresas emergentes gallegas, a la caza de un inversor que las financie

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El certamen reúne a emprendedores y fondos en A Coruña para mostrarles el talento gallego

08 feb 2019 . Actualizado a las 10:00 h.

«Show me the money!» es la famosa frase de la película Jerry Maguire y el lema de la novena edición del LaconNetwork, el evento de networking que se consolida como referente nacional y que reúne estos días a emprendedores e inversores de todo el país en A Coruña. El objetivo que se persigue es claro: 27 proyectos gallegos intentan captar la atención de los 25 inversores presentes, entre los que están algunos de los más importantes del país como Nekko, KFund, Wayra (Telefónica), Day One (La Caixa), Acciona, Indra Ventures o Sabadell.

«La necesidad de financiación, de llevarse a cabo todas las iniciativas, sería de 25 millones de euros», subraya Lalo García, de HubIN, organizadora del encuentro. El LaconNetwork, que celebra este viernes su segunda jornada, es una oportunidad única para luchar contra el talón de Aquiles del emprendimiento: la falta de financiación. «Tenemos un proyecto que queremos preparar para ir a la primera ronda de inversión en seis meses», cuenta Noelia López, responsable de la start-up pontevedresa Envita. Presentan una plataforma de salud en línea dirigida al cuidado de los mayores, que emplea ya a cuatro personas, pero necesita más apoyo para crecer.

Vigo y A Coruña: en el foco

Hay iniciativas del campo de la aeronáutica, la biotecnología, el transporte, la industria farmacéutica, el textil, la monitorización o las renovables. Todas bajo el paraguas de las TIC. «Tenemos mucho interés en hacer proyectos piloto dentro de Abanca. Buscamos start-ups de finanzas que mejoren nuestro servicio y se puedan convertir en proveedores», desvela Paloma Barreiro, de la aceleradora Abanca Innova.

Sin embargo, el talento necesita un empujón básico para convertirse en motor de desarrollo. «Hay una fuerte desertización fuera de las grandes ciudades. Aquí, Madrid y Barcelona», indica Arturo Villar. El coordinador de la Red Europea Startup City presentó este jueves el informe de la Comisión Europea elaborado por la consultora Mind the Brigde. No deja en buen lugar a Galicia. «Como muchas otras regiones, está mal. Muy mal en emprendimiento real. En España empiezan a despuntar Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián y Palma de Mallorca. Ya tienen lo que llamamos una skylabs, una start-up que llega al millón de euros en financiación privada. Algo que no tenéis aquí», aclara Villar.

Nuestra comunidad está huérfana de una punta de lanza que sacuda su ecosistema. «La situación gallega es alarmante, como lo es la española y la europea. El Reino Unido duplica en número de skylabs a Francia», desvela Villar. Bruselas no tira la toalla. «Las ciudades pequeñas son la prioridad de la Comisión. A Coruña y Vigo están entre las mejor situadas para incorporarse a la red que integran 150 urbes de 20 países europeos. En dos, tres o cuatro años podríamos ver nacer en ambas una skylab», avanza Villar. «Europa está interesada en dos ingredientes únicos que tienen estas dos ciudades: A Coruña puede ser un referente en el comercio electrónico. Tiene que explorar cómo aprovechar la presencia de Inditex. Vigo, lo mismo con el sector de la movilidad unida a la tecnología. Desde los automóviles a los drones o la aeronáutica», subraya Villar.

Las mejores iniciativas

Ayer también se entregaron los premios TIC-Galicia. El de mejor start-up recayó en Alén Space (proveedor de negocios baseados en nanosatélites), Redegal se llevó el de mejor internalización, y Roi Scroll el de la mejor campaña de márketing. Insulclock fue la elegida para ir al Mobile World Congress de Barcelona.