Abanca y Sabadell se refuerzan en el capital de Pescanova como mayores accionistas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Ambos bancos se reparten el 1,1 % del fondo irlandés Burlington Loan, que han adquirido por tres millones de euros

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El capital de Nueva Pescanova no para de moverse. Durante los últimos meses, las entradas y salidas de socios se han intensificado, y este trajín está siendo aprovechado por la gran banca acreedora que, como dueña mayoritaria del grupo pesquero, hace uso de su derecho preferente de compra.

Tras las salidas de Bankia y BBVA, dos de los socios financieros de referencia de Pescanova, materializadas el año pasado, el 2019 ha arrancado con la marcha del fondo de inversión irlandés Burlington Loan. Su baja en el accionariado de Pescanova dejaba disponible una participación del 1,1 %, que han decidido comprar a partes prácticamente iguales Abanca y Banco Sabadell.

Con esta adquisición conjunta, valorada en 3 millones de euros, Abanca, que comenzó en el 2016 con una participación del 5,4 % en el grupo pesquero, escala hasta el 31,41 % (tras hacerse con los títulos de Bankia y BBVA, entre otros). Por su parte, Sabadell, que lideró la salida del grupo pesquero de la quiebra y la capitalización de la deuda de las entidades financieras por acciones para hacer viable la empresa, se mantiene fiel a su apuesta por Nueva Pescanova, y afianza su posición con un 24,4 % del capital.

Cinco de siete

De este modo, de los siete grandes bancos que se pusieron al frente del grupo a finales del 2015 para reflotarlo (Sabadell, Abanca, BBVA, Bankia, Popular [ahora la participación la tiene el Santander], Caixabank y UBI), quedan cinco.

Los últimos movimientos registrados en el accionariado del grupo pesquero han permitido también que un socio externo se incorpore al núcleo fuerte en el capital de Pescanova. Se trata del fondo luxemburgués Barendina, que poseía un 3,7 % de Nueva Pescanova y que ahora ha aumentado hasta el 7 % tras adquirir parte de las acciones vendidas por el HSBC.

Con el precio de compra suscrito por Sabadell y Abanca con Burlington Loan, el valor de venta del 100 % de Nueva Pescanova en el mercado se situaría en algo menos de 300 millones de euros, una suma que fuentes de la operación consideran que no es representativa, ya que ambos bancos han conseguido un precio «preferente y muy por debajo» de lo que marca el mercado.

Precio objetivo

Hay que recordar que en el año 2017 se produjo la venta del 0,46?% en manos de Deutsche Bank (toda su participación) a 0,25 euros por acción, lo que, en aquel momento, otorgaba a la compañía un valor también poco ajustado a la realidad, de poco más de 37 millones de euros.

A falta de conocer los resultados del 2018, Nueva Pescanova, que alcanzó en el 2017 sus primeros beneficios tras la quiebra (rozando los 300.000 euros), sigue la hoja de ruta marcada en el plan estratégico diseñado hasta el 2020, cuando vence el plazo de permanencia en el capital al que se han comprometido los socios financieros. Los movimientos de salida ejecutados a lo largo de todo el 2018, y que prosiguen en este arranque del 2019, anticipan ese escenario de venta del grupo, que lleva meses ya escuchando ofertas, con especial interés de compradores asiáticos.