Las cuotas a colegios gallegos pueden llegar a los 48,6 millones de euros

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

monica ferreiros

Con una aportación media de 57 euros por alumno, las familias que lo incluyen en la declaración se desgravan unos 250 euros por hijo

07 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuánto suman las aportaciones de las familias gallegas a las fundaciones y congregaciones de los centros concertados? ¿Cuánto desgravaron a Hacienda por estas aportaciones? Las cifras oficiales son inexistentes, pero una aproximación indica que el montante total de colaboración a las fundaciones puede rondar los 48,6 millones de euros y, usando las mismas estimaciones, por cada niño se pueden desgravar algo menos de 250 euros anuales.

Los datos de base son los cálculos del Estudio de Precios de Colegios Concertados Nacional, realizado por Ceapa (las AMPA de colegios públicos) en seis comunidades autónomas de España, entre ellas Galicia. Según sus resultados a partir de los informes de quince centros, la cuota media en Galicia está en 57,03 euros al mes, pues van desde los cero o 10 euros al año de los más baratos a los 144 mensuales del más caro de los analizados. La media gallega es la más baja de las seis comunidades analizadas, entre las que destaca Cataluña, con 246 euros mensuales de media. En cuanto al cumplimento de la cuota, en el informe se dice que en Galicia en ningún caso el alumno es expulsado si no paga la tarifa, pero el 85 % de las familias entrevistadas consideran que es una cuota obligatoria y solo un 15 % la ve voluntaria.

En Galicia, el 27 % del alumnado estudia en colegios concertados. En este curso, la previsión era que lo hiciesen 16.651 alumnos en educación infantil, 37.914 en primaria, 25.428 en ESO y 5.279 en FP. El bachillerato, como no está concertado, hay que pagarlo íntegramente en todos los centros. En total, hay 85.272 alumnos que estudian en centros privados con concierto en Galicia. Si por cada uno hay que pagar una cuota de 57 euros por diez meses, el importe total anual supera los 48,6 millones de euros.

Está claro que no todas las familias van a desgravar la cantidad aportada al colegio. Muchas no sabían que existía esta posibilidad y otras asumen que es el coste solidario del colegio, pero en ocasiones el propio centro les remite los datos para que los incluyan en la declaración de la renta o directamente salta en el borrador que elabora la propia Agencia Tributaria. En ese caso, y partiendo de los 57 euros mensuales por cada niño, se desgravaría unos 250 euros (especialmente a partir de los dos años de pagos) cada año, con lo que el coste del colegio se reduce en algo más de un 40 %.

La explicación de la cuota -al margen de su voluntariedad- es que la escuela concertada recibe algo menos de 2.500 euros por alumno y año de la Xunta, cuando estadísticamente se considera que la Administración gasta anualmente por alumno en Galicia unos 6.200 euros.