El alza del salario mínimo restará hasta 70.000 empleos este año, según el BBVA

e. m. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Las oficinas del antiguo Inem cuentan con casi 1.700 demandantes menos este año.
Las oficinas del antiguo Inem cuentan con casi 1.700 demandantes menos este año.

Sobre el déficit, la entidad duda de las previsiones del Gobierno y calcula que este año cerrará con una tasa del 2,3 %, un punto más de lo proyectado

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Las previsiones «prudentes» del Gobierno en el avance de la economía podrían cumplirse. Ayer el servicio de estudios del BBVA dio un espaldarazo a las cuentas del Ejecutivo al cifrar en el 2,4 % el crecimiento previsto para este año, una cifra más optimista que la que presentó la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el cuadro macroeconómico sobre el que se sostienen los Presupuestos, que calculaban el avance en un 2,2 % para este año y que luego confirmaron organismos como el panel de Funcas o incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI). Eso sí, para el 2020 la estimación de los expertos de la entidad financiera se queda dos décimas por debajo de la del Ejecutivo. Concretamente, en el 2 % debido al menor impulso de la política monetaria del BCE, la moderación del consumo familiar -que ha sido el principal motor de la economía en los dos últimos años- y la incertidumbre sobre la política económica española, explicó Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research.

El empleo, a peor

La peor cara la muestra el empleo, ya que según las estimaciones de estos expertos la creación de puestos de trabajo se ralentizará este año y el que viene, influida por el aumento del salario mínimo. Se espera que en el 2019 la ocupación crezca un 2,1 %, cinco décimas menos que en el 2018, por lo que la tasa de paro quedará en el 13,8 %, en línea con las previsiones del Gobierno.

Doménech cifró la creación de nuevos puestos de trabajo para el 2019 en una horquilla entre 20.000 y 70.000 menos si no mejora la productividad. «Puede darse el caso de que disminuya la desigualdad salarial, pero aumente la desigualdad de rentas porque muchos pueden quedar desempleados», explicó. El año que viene, la horquilla sube a entre 75.000 y 195.000 puestos menos. Y a medio y largo plazo llega a restar entre 160.000 y 319.000 empleos por la subida del SMI «si no se aumenta la productividad».

Sobre el déficit, el BBVA también duda de las previsiones del Gobierno y calcula que este año cerrará con una tasa del 2,3 %, un punto más de lo proyectado.