Un tercio de las firmas de transporte, en riesgo de impago

Las compañías que mueven mercancías por ferrocarril presentan resultados negativos desde el 2013


redacción / La voz

No son buenos tiempos para el sector del transporte. Inmersas en una época de grandes cambios y todavía padeciendo los coletazos de una crisis que sigue cebándose con ellas, las compañías que se dedican al traslado de mercancías en nuestro país se enfrentan a importantes retos. Y las cifras lo demuestran. Según un reciente estudio de la firma Iberinform, una de cada tres empresas españolas dedicadas a este sector se encuentra en riesgo elevado de incumplir sus pagos. Y si se bucea un poco en el informe, hay datos que arrojan una situación mucho peor. Porque el riesgo pasa de ser elevado a alcanzar la categoría de máximo en un 4 % de las compañías.

La facturación media de una empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera se sitúa en los 2,2 millones de euros, con un margen muy ajustado que deja los beneficios medios en el entorno de los 70.000 euros. Las cifras más altas en lo que a facturación se refiere se alcanzan en las empresas dedicadas al transporte de mercancías por ferrocarril (20,2 millones) que, sin embargo, presentan resultados negativos desde el 2013.

Camiones extranjeros

Las presiones fiscales o el alto coste del carburante son solo algunos de los condicionantes que están lastrando al sector. Muchos trabajadores del transporte por carretera alertan de la irrupción de vehículos con matrícula extranjera en España; camiones procedentes de países del Este de Europa que parten con unos requisitos mucho menos estrictos que los patrios. Competir con ellos es todo un reto porque, critican, no juegan en igualdad de condiciones. Tampoco ayuda al despegue del sector el lastre de cobrar las facturas tres meses después de realizar el trabajo. Y hay más. Porque a todos estos retos se suma el importante -y creciente- desembolso que deben hacer para recorrer las autopistas del país.

Los avances tecnológicos provocarán que este sector -en el que trabajan más de 30.000 empresas en España- sea cada vez más rápido, económico y respetuoso con el medio ambiente. Pero no todo serán luces. Porque esta nueva realidad supondrá un desafío para el tejido empresarial, dedicado en su mayor parte (el 97 %) al transporte por carretera. Adaptarse a los cambios será todo un desafío para las pequeñas compañías que plagan este segmento (siete de cada diez son microempresas).

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