El Gobierno negocia la venta de Alcoa con inversores industriales y fondos de inversión

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Marcos Míguez

La ministra Maroto avanza que están analizando ofertas que garanticen la continuidad de las fábricas y el mantenimiento del mayor número posible de trabajadores

05 feb 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunió este mediodía con el comité de empresa de Alcoa en A Coruña para contarle cómo avanzan las gestiones para buscar un comprador que salve la fábrica y sus casi 400 empleos. Maroto adelantó que hay varias ofertas sobre la mesa firmadas por inversores de distinto perfil. Hay empresas del sector, pero también fondos de inversión, aclaró. La ministra no quiso profundizar en muchos detalles, pero sí avanzó que algunos de los interesados ya se habían puesto en contacto con la multinacional cuando esta emprendió una búsqueda de compradores, pero que recibieron el no por respuesta a su oferta.

Maroto explicó que están analizando las ofertas para las que tendrán en cuenta la «certeza de la continuidad industrial a medio y largo plazo, y el mantenimiento del mayor número de empleados posibles», aseguró.

La ministra se mostró optimista sobre el éxito de la búsqueda de inversores para las dos plantas, porque, añadió, las condiciones para comprar Alcoa son ahora mejores que hace dos meses, porque están sobre la mesa ya mecanismos de apoyo a la industria. Maroto se refiere al estatuto del consumidores electrointensivo, que incluirá incentvos para afrontar los elevados costes eléctricos del sector. Sin embargo, esta norma no está en vigor todavía. De hecho, la titular de Industria avanzó que el estatuto, que «garantizará la competitividad de Alcoa y la búsqueda de un buen inversor», no llegará al Congreso hasta dentro de dos meses.

Maroto resaltó que el principal objetivo del Gobierno es «garantizar la venta de las plantas», y que «pueda volver a latir ese corazón que empieza hoy a pararse», manifestó la ministra. Y es que las plantas de A Coruña y de Avilés emprenden este martes el apagado de las cubas de electrolisis, de modo que a partir de mediados de la próxima semana dejarán de producir aluminio primario.

Alcoa da de tiempo hasta el 30 de junio para que aparezca otro inversor que reactive las cubas. De lo contrario, las demolerá para siempre y despedirá al 43 % de la plantilla total de ambas fábricas. Solo seguirán funcionando a partir de esa fechas las fundiciones, con 355 empleados.