«Estamos evaluando ofertas de compra» por Alcoa, anuncia Maroto

La ministra de Industria asegura que la solución definitiva llegará antes del 30 de junio


Vigo

Alcoa consiguió en enero cinco meses más de vida, y la hoja de ruta con la que trabaja el Gobierno no contempla otro escenario que no sea una solución definitiva para evitar el cierre de las fábricas de aluminio primario de A Coruña y Avilés a partir del 30 de junio. Así lo afirmó ayer en Vigo la ministra de Industria, Reyes Maroto, que esta mañana se reúne con el comité de empresa de la factoría gallega.

Maroto llegará con noticias esperanzadoras para los casi 400 empleados de la planta ya que, según avanzó, Industria trabaja ya con varias opciones de venta. «Estamos evaluando ofertas de compra» aseguró la responsable del ministerio, sin precisar el número de candidaturas. «Se están analizando, y mientras tenemos que poner en marcha el estatuto de la industria electrointensiva, que favorecerá el proceso», manifestó.

En declaraciones previas a su intervención en el Círculo de Empresarios de Galicia, recordó que el estatuto, que regulará incentivos para compensar el elevado precio de la energía, un requisito básico para encontrar un nuevo inversor, ya está en consultas públicas. «Con esa medida y la mejora del contrato de relevo, el posible inversor, o Alcoa, en el caso de que decida mantener la actividad productiva, podrán tener una herramienta de flexibilización», explicó.

«Vamos por el buen camino», reiteró la ministra. «Agradezco la voluntad de las partes de llegar al acuerdo, ha sido un conflicto muy duro, pero hemos conseguido la confianza de los trabajadores y de la empresa. En siete meses hemos logrado que se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo [hasta el 30 de junio] y en estos meses tenemos que trabajar en la búsqueda de soluciones definitivas».

Maroto neutralizó las críticas del Gobierno autónomo a la actuación del Gobierno en esta crisis, aclarando que «la Xunta está dentro del acuerdo de Alcoa, como parte de la mesa institucional. Ellos han estado dentro de la solución a esta crisis, pero las soluciones las ha puesto sobre la mesa este Gobierno», manifestó.

Antes de su participación como ponente en el Círculo de Empresarios, la ministra visitó las instalaciones del astillero Armón en Vigo para conocer los avances en la construcción de los cuatro barcos, de los siete que construirá Nueva Pescanova, para renovar parte de su flota, con una inversión de 42,5 millones de euros.

Allí, Maroto avanzó datos de la nueva convocatoria de préstamos y ayudas, del programa Reindus (Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial) para incentivar la actividad industrial en España. Galicia presentó 23 solicitudes a este programa por un volumen de 63 millones. El importe total solicitado en España asciende a 600 millones. «Vamos por buen camino para conseguir la reindustrialización de España», afirmó Reyes Maroto.

Las plantas de A Coruña y Avilés dejarán de fabricar aluminio a partir de la próxima semana 

f. f.

Alcoa dejará de fabricar aluminio primario en sus plantas de A Coruña y de Avilés desde mediados de la próxima semana. Las instalaciones seguirán activas, pero solo las fundiciones. A partir de entonces, la de San Cibrao (que es el doble que las otras dos juntas) será la única de España en elaborar el metal. La multinacional estadounidense pactó con los sindicatos el apagado de las series de electrolisis antes del 1 de marzo. Las operaciones comenzarán hoy, a partir de las seis de la tarde, con medio centenar de cubas. El martes de la semana que viene continuarán con otras algo más de cien. Todas quedarán en una especie de estado de hibernación, es decir, se podrán reactivar. Pero ya no lo hará Alcoa, sino el nuevo comprador de las instalaciones. Tendrá que aparecer antes del 30 de junio, porque, a partir de ahí, la multinacional apagará de forma definitiva las series de electrolisis.

La colaboración de la plantilla es fundamental en el apagado adecuado de las cubas. De hecho, los trabajadores serán premiados con un extra de 3.000 euros si las operaciones acaban con éxito.

La fábrica de A Coruña cuenta en total con 272 cubas de acero, pero un centenar de ellas están ya inservibles (por dentro están recubiertas de ladrillo refractario, que se agrietó). Miguel Conde, miembro del comité de empresa, explicó que la reconstrucción de cada una de ellas costará 100.000 euros. Si aparece comprador, Alcoa se comprometió a invertir 20 millones en cada una de las fábricas precisamente para poner al día las series. Pero si no hay inversor, la multinacional se ahorrará ese dinero y las cubas serán demolidas para siempre.

En ese escenario, la compañía estadounidense despediría al 43 % de la plantilla de ambas plantas (268 operarios), recolocaría a 106 en San Cibrao, prejubilaría a 44. Seguirían trabajando para la multinacional 355 empleados en las fundiciones de las dos fábricas, más en la torre de papel de la de A Coruña.

Cualquier operación de venta está condicionada por los incentivos eléctricos 

f. f.

Del Ministerio de Industria depende el futuro de las plantillas de las fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés. No solo es el encargado de buscar comprador para las plantas, también lo es de que el estatuto que regulará los incentivos que percibirá la industria intensiva entre en vigor cuanto antes. De él depende cualquier posible operación de venta de las instalaciones. Y esas son las noticias que aguardan ahora los trabajadores.

Así lo recordó ayer el presidente del comité de empresa de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, quien considera urgente que ese estatuto se aplique lo antes posible. Corbacho participa este mediodía en Madrid en una mesa técnica en la sede del Ministerio de Industria en Madrid para analizar los posibles avances en la resolución de la crisis.

Corbacho no podrá estar en A Coruña en la reunión del comité con la ministra. Será el primer encuentro oficial con los representantes de los trabajadores de Alcoa, aunque hace unas semanas habló con ellos en los pasillos del Congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Estamos evaluando ofertas de compra» por Alcoa, anuncia Maroto