Los pensionistas salen a la calle y, en Madrid, los taxistas se suman a la «carrera»

Centenares de afectados retoman las movilizaciones descontentos con el decreto que revalorizara las pensiones

Agencias
Redacción

En Barcelona, en Sevilla, en Palma, en Madrid... Cientos de personas retomaron este sábado las protestas para reclamar unas pensiones dignas. En Madrid, la movilización discurrió entre la glorieta de Atocha y Sol, «carrera» a la que se sumaron los taxistas en su decimotercera jornada de huelga para exigir una nueva regulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor o VTC.

Los afectados retoman las calles descontentos con el real decreto que el Gobierno aprobó a finales de diciembre para revalorizar las pensiones. Consideran insuficientes las medidas recogidas en el último real decreto. A juicio de los jubilados, la norma aprobada «no supone una garantía» para vincular el aumento de las pensiones al IPC «real», detalló Manuel Escribano a Efe.

Según el real decreto de 28 de diciembre, las pensiones suben desde el 1 de enero un 1,6 % en general y un 3 % las mínimas y no contributivas, con un coste global de 2.591 millones de euros y en función de la evolución anual del IPC.

Escribano, que ha admitido que por el «frío» -3 grados en el centro- y el parón navideño» han contabilizado un menor número de manifestantes, ha comunicado que reanudarán sus protestas el próximo 13 de febrero a las puertas del Congreso de los Diputados.

Justo en ese lugar se organizó la última concentración multitudinaria de jubilados, en donde según Escribano se logró acabar con el 0,25 %, la anterior revalorización anual de las pensiones en un contexto de déficit de la Seguridad Social.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas como «Pensiones dignas ya» o «Viejo sí, tonto no» y otras en contra del Pacto de Toledo.

El sindicato Cobas, también convocante de la manifestación, opina que el reciente decreto «atrasa de nuevo» que las pensiones se revalúen anualmente en torno al IPC real y añade que el Gobierno «sigue mareando la perdiz para ver cómo cuelan un nuevo índice de revalorización».

Cobas lamenta que la norma no incluye una subida de la pensión mínima a 1.084 euros como marca la Carta Social Europea y tampoco asegura que el pago de las pensiones se garantice por los Presupuestos Generales del Estado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los pensionistas salen a la calle y, en Madrid, los taxistas se suman a la «carrera»