Endesa detectó el robo de tanta electricidad como la que consume Palma en seis meses

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La compañía descubrió el año pasado 65.000 fraudes, 4.000 de ellos gracias a la colaboración ciudadana

01 feb 2019 . Actualizado a las 20:26 h.

Endesa descubrió el año pasado cerca de 65.000 fraudes eléctricos y recuperó 601 millones de kilovatios hora consumidos con enganches no declarados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Palma de Mallorca durante seis meses, según la compañía.

De todos los casos, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000.

La empresa destacó que cuatro de cada diez inspecciones realizadas acabó con la detección de fraudes. En el 48 % de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.

Endesa subrayó que muchos de esas prácticas ilegales están asociadas a cultivos de cannabis, cuyos enganches pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población cercanos. Una vivienda utilizada como plantación consume el equivalente a 20 viviendas. 

Riesgo para la seguridad

«El fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios», denuncia la compañía eléctrica.

El grueso de los casos, según resaltó Endesa, son cometidos por grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y domicilios particulares con consumos elevados.