La crisis del diésel hunde la venta de coches

El año arrancó con 3.292 matriculaciones en Galicia, casi un 10 % menos, y en caída por quinto mes consecutivo


La Voz

El mercado del automóvil da preocupantes señales de alerta. Por primera vez desde la crisis, el sector acumula cinco meses consecutivos de caídas en las ventas. Según las cifras de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones, enero cerró con 3.292 unidades comercializadas en Galicia, un mal dato, que supone un descenso del 9,9 % del número de operaciones respecto al mismo mes del 2018.

El sector no tiene ninguna duda sobre la causa de este desplome. Asegura que tras él se encuentra la confusa política de transición energética que abandera el Gobierno de Sánchez. «Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. Prevemos un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso», sostiene la patronal de los fabricantes.

«Las dudas sobre el combustible por el que apostar sigue ralentizando el mercado», asegura esta organización.

Uno de los datos más preocupantes que se desprenden del informe de Anfac, además de la caída de las transacciones, es que en enero se vendieron tantos coches nuevos como vehículos de más de 15 años. «Es un fenómeno muy negativo para la renovación del parque automovilístico, cuya edad media sigue creciendo, con el impacto consiguiente en la seguridad vial y en el medio ambiente», sostienen.

La gasolina sigue siendo el combustible dominante en el mercado con un 60 % de la cuota, superando por mucho el 28,9 % del diésel y el 11,1 % del resto de opciones (eléctricos, híbridos y pila de combustible).

«Para devolver la confianza es necesario incentivar la compra de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones, sin discriminar las motorizaciones diésel y gasolina de última generación», asegura el sector.

La caída del mercado, que en el conjunto de España fue del 8 % en enero (93.546 coches vendidos) podría haber sido incluso peor. Así lo cree Faconauto, patronal que representa a los concesionarios, que no duda en reconocer que «el mes se ha salvado un poco por las automatriculaciones».

El mercado está en punto muerto y sería muy importante despejar las dudas que los clientes tienen en cuanto a las diferentes tecnologías disponibles», aseguran desde esta organización.

Seat empieza el 2019 como líder del mercado español con 9.089 unidades vendidas.

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