CaixaBank dice que «se dejará la piel» para acordar el ERE con los sindicatos y que no bajará los sueldos

La entidad afrontará la reestructuración, con un recorte del 7 % de la plantilla, debido al cambio digital por el que atraviesa el negocio financiero


Redacción / La Voz

CaixaBank, que planea reducir su plantilla en 2.157 personas, asegura que «se dejará la piel» para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, a los que pide el mismo esfuerzo para lograr un objetivo que ha de permitir asegurar el «éxito» futuro de la entidad.

Durante la presentación de los resultados del 2018, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explicó este viernes en Valencia que la reestructuración de plantilla, que afectará al 7 % de los trabajadores del banco, es consecuencia del cambio digital que afronta el negocio financiero, que obliga a «repensar» la red de oficinas, optimizando los recursos «para atender mejor a los clientes».

«Tenemos que tener cintura y flexibilidad para tomar decisiones ahora, un año razonablemente bueno, para poder asegurar éxito en el futuro. La manera de hacer banca está cambiando y como entidad tenemos que adaptarnos», destacó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Dirección y sindicatos han iniciado la negociación para tratar de acordar el ERE, aunque por el momento las dos partes mantienen posturas alejadas y el acuerdo parece lejano. Asimismo, Gortázar también aseguró que la entidad «no contempla rebajar el sueldo a los empleados», que no está en las negociaciones.

Desplome en bolsa

En lo que respecta a los resultados del pasado ejercicio, la entidad -ahora con sede social en Valencia- cerró el 2018 con un beneficio de casi 2.000 millones de euros (1.985 concretamente), lo que supone un incremento del 17,8 % respecto al ejercicio previo, gracias al crecimiento de los ingresos del negocio bancario, la mayor aportación del portugués BPI y la reducción de las dotaciones. Sin embargo, los mercados penalizaron las cuentas -más magras de lo esperado- y durante la jornada el valor de la acción del banco se desplomó, cerrando con una pérdida superior al 7 %. El presidente Gual, por su parte, había defendido valorar el comportamiento de los títulos a largo plazo y no a corto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

CaixaBank dice que «se dejará la piel» para acordar el ERE con los sindicatos y que no bajará los sueldos