El consejero delegado del BBVA anuncia «tolerancia cero» con los resultados de la investigación sobre las escuchas de Villarejo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Torres se escuda en que la investigación llevará meses y que no se pueden tomar decisiones que prejuzguen a Francisco González

01 feb 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

El escándalo de las presuntas escuchas encargadas por el BBVA al excomisario Villarejo ha monopolizado la primera rueda de prensa de Carlos Torres como presidente del banco para presentar los resultados de la entidad el pasado ejercicio. Ganó 5.324 millones de euros, un 51 % más que en el 2017, pero la práctica totalidad de las preguntas se centraron en la investigación que el banco ha encargado a PwC, Uría y Garrigues sobre las supuestas escuchas telefónicas (15.000 pinchazos a políticos, empresarios y periodistas) que el expresidente, Francisco González, habría encargado a la empresa de Villarejo, Cenyt. Torres insistió una y otra vez en que no se ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad de FG como presidente de honor del BBVA porque eso supondría «prejuzgar» los resultados de una investigación que está en marcha y que aún se demorará «meses». Sin embargo, aseguró que cuando las pesquisas concluyan, «salga lo que salga, tendremos tolerancia cero».

«González tiene la conciencia muy tranquila»

Explicó también que desde el banco están tratando de agilizar todo lo posible la investigación, pero que su complejidad y el volumen de documentación que hay que revisar hace que se esté hablando de «un horizonte de meses». Guardó silencio sobre las deliberaciones del consejo de administración celebrado ayer, pero sí admitió haber hablado con FG respecto al escándalo que tanto está castigando la reputación del BBVA: «He hablado con Francisco González y me transmite una conciencia muy tranquila, que no sabía nada de las irregularidades».

El sucesor del veterano presidente dio su «opinión personal» sobre Francisco González y sobre su legado en el banco, «que no puede ser mejor». «He trabajo con él, mano a mano, los últimos diez años y he visto que me ha demostrado un enorme liderazgo, que es una persona dedicada, trabajadora e íntegra, también exigente, y un visionario. Y eso ha hecho que haya sido guía y referente, desde luego, mía y del banco. Lo importante es trabajar con principios, con buenos principios --y eso lo he visto yo--, en decisiones sobre las que había presiones importantes, poniendo los principios por delante. Su legado es innegable. Nos deja el mejor proyecto de la banca mundial y una organización con valores muy fuertes y asentados», aseguró, para insistir en que todo lo anterior «en nada influye, ni lo hará, sobre la investigación, y en función de sus resultados actuaremos con tolerancia cero y sin contemplaciones».

«Yo le creo»

En cualquier caso, a la pregunta de si él personalmente creía en la inocencia de su predecesor, sostuvo que sí: «Yo creo a Francisco González. Ha demostrado ser una persona de principios. Eso es lo que me transmite y yo le creo». Asimismo, negó que la renuncia precipitada del expresidente estuviera vinculada con el escándalo del espionaje.