La Justicia europea da un paso más para obligar a las empresas a implantar el registro de jornada

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE defiende que los Estados están obligados a regular ese control horario, aunque deben tener la libertas para hacerlo de la forma que consideren más adecuada


Madrid / Colpisa

La Justicia europea dio ayer un paso más para obligar a las empresas a que lleven un registro diario de la jornada de sus trabajadores, un tema que está encima de la mesa del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya ha anunciado en varias ocasiones su intención de aprobar esta medida para perseguir las horas extras fraudulentas.

Desde este martes la medida cuenta con un seguidor más: el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Giovanni Pitruzzella, quien ha propuesto a la corte comunitaria que imponga a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo, siempre y cuando no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente a realizar horas extraordinarias y que no tengan la condición de trabajadores móviles, ferroviarios o de marina mercante.

El abogado general responde así a una cuestión prejudicial que la Audiencia Nacional planteó al Tribunal de la UE después de una demanda presentada por varios sindicatos contra Deutsche Bank para que se declarase la obligación de implantar un sistema de registro de la jornada efectiva, con vistas a comprobar que se cumplen los horarios establecidos.

Pese a ser favorable a la obligación de controlar las jornadas, Pitruzzella precisa que los Estados miembros deben de tener la libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo que consideren «más adecuada». La última palabra la tendrá en los próximos meses el tribunal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Justicia europea da un paso más para obligar a las empresas a implantar el registro de jornada