La economía española pierde fuelle por tercer año y cierra 2018 con un avance del 2,5 %

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Calviño no ve «preocupante» la moderación del PIB en 2018 y dice que España entra con «buen pie» en 2019

31 ene 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

El producto interior bruto (PIB) creció el 2,5 % en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, con lo que la economía española acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.

Según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7 %, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo, informa Efe.

Así, el valor del PIB generado por la economía española, recoge Efe, terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, tras acumular un avance interanual (entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018) del 2,4 %, gracias al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa.

De media, en el conjunto del año la demanda interna sumó 2,9 puntos y la externa restó 0,4, para arrojar así un avance medio anual del PIB del 2,5 % en 2018, lo que supone perder la cota del 3 % que se había logrado en los tres años anteriores (3,6 % en 2015; 3,2 % en 2016 y 3 % en 2017).

En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo aumentó un 0,6 % en el cuarto trimestre (una décima menos que en el tercero), aunque se logró un avance interanual del 2,6 % (una décima menos) que se traduce en 463.000 puestos más, aunque con caídas en la productividad, informa Efe.

Calviño no ve «preocupante» la moderación del PIB

Tras conocerse estos datos, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado, según informa Europa Press, que  «no es preocupante» que el crecimiento del PIB se haya moderado en 2018 hasta el 2,5% pues España sigue creciendo por encima de la media comunitaria y de los países de su entorno. «Es un crecimiento notable», ha destacado. 

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado que, desde que el INE revisó a la baja el crecimiento del primer trimestre de 2018, el Gobierno estaba pendiente de ver qué ocurría con el último trimestre para ver si se llegaba a superar el 2,55%.

«Al final ha estado un poquito por debajo», ha subrayado la ministra, que ha resaltado, según informa Europa Press, que el cuarto trimestre del año pasado registró el crecimiento más dinámico del conjunto de 2018, con un avance del 0,7%, una décima superior al de los tres primeros trimestres del ejercicio.

«Hemos entrado con buen pie en 2019 y tenemos un esquema de crecimiento robusto», ha asegurado Calvino, que ha recordado que la previsión es crecer este año un 2,2%, también por encima de la media comunitaria y de los países del entorno español.