El Santander completará en marzo la integración de la red de oficinas del Pastor en Galicia

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ

ECONOMÍA

BANCO SANTANDER | Europa Press

La entidad bancaria ganó 7.810 millones en el 2018, un 18 % más

30 ene 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

«La prioridad del Santander en España es la integración del Popular. Empezamos en septiembre y estamos acelerando el proceso para acabar en verano». Así lo aseguró el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación de los resultados anuales del banco, cuyos beneficios crecieron un 18 %, alcanzando los 7.810 millones de euros.

De hecho, la integración tecnológica de la práctica totalidad de la red de oficinas del Pastor quedará lista el próximo fin de semana, cuando un centenar de sucursales queden conectadas al sistema del Santander. Así, según confirmaron este miércoles fuentes del banco, solo quedarán por incorporar 20 oficinas, que se integrarán en marzo, sumándose a las sucursales del resto de la cornisa cantábrica.

Se completa así la tercera oleada de las nueve en las que el banco que preside Ana Botín ha dividido la integración tecnológica del Popular, que estará lista «en junio o julio».

Botín volvió a defender el modo en el que se llevó a cabo la compra del Popular, después de que Bruselas lo resolviera en junio del 2017. Aseguró que si el Santander no hubiera acudido, hacerlo de otro modo habría tenido un coste de «3.000 euros por cada familia española». «Fue una operación de enorme responsabilidad para España y para el sector financiero», subrayó la presidenta de la entidad.

En lo que respecta a la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la plantilla del grupo tras la fusión de ambos bancos, Ana Botín apuntó que comenzará en los próximos días y que, como en todos los ajustes de empleo realizados con anterioridad, se hará «de forma pactada, sin forzar despidos», de modo «responsable» y viéndolo «caso a caso con los trabajadores».

Ganó un 18 % más

En lo que respecta a los resultados del pasado ejercicio, en el que el grupo ganó 7.810 millones de euros, un 18 % más que el anterior, Botín aseguró que había sido un año «excelente». Se completó «con éxito» el plan estratégico 2016-2018 sobre la base de la creciente confianza de los clientes y el avance de la transformación digital. El beneficio ordinario atribuido en España ascendió a 1.738 millones (21 % del total), solo por detrás de los 2.605 que aporta al grupo Brasil (22 %).

Sobre lo que sí guardó silencio la presidenta del banco cántabro fue el caso del supuesto espionaje del BBVA. Se limitó a decir que es «un gran banco y un competidor» al que «respetamos mucho».