Goirigolzarri dice que «no sabía nada» del espionaje del BBVA

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

J.J. Guillén | Efe

Se desmarca de las escuchas del banco del que fue número dos

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró este lunes que desconocía el presunto espionaje que el presidente del BBVA, Francisco González, supuestamente encargó al excomisario José Manuel Villarejo, actualmente en prisión. El banquero vasco trabajó durante más de treinta años en el BBVA, donde llegó a ser consejero delegado ocho años con González como presidente.

Sin embargo, este lunes, a las preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, Goirigolzarri respondió desmarcándose completamente de la trama de las escuchas supuestamente encargadas por el banco. «Todo lo que está saliendo en los medios representa una enorme sorpresa para nosotros porque nunca supimos, ni conocimos, ni participamos [en el espionaje], en el supuesto de que ocurriera, que no lo sé», señaló.

Y hablaba en su nombre y en el de su número dos, ya que José Sevilla, consejero delegado de Bankia, también fue directivo del BBVA durante años. Goirigolzarri declinó valorar los hechos y a González. «Fue mi jefe durante más de ocho años, pero, como sabéis, nunca juzgo a personas, y en este caso no voy a hacer una excepción», sentenció, recordando que, además, el BBVA ya ha abierto una investigación y el caso está judicializado.

También descartó iniciar acciones legales contra la entidad en la que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, ya que aseguró que él nunca se había sentido espiado. El escándalo, que puede acabar costándole a Francisco González la presidencia de honor del banco, no ayuda a recuperar la maltrecha reputación del sector, como admitió Goirigolzarri.

Bankia gana un 40 % más

En lo que respecta a los resultados presentados este lunes, Bankia ganó el pasado año, tras incorporar a BMN, 703 millones de euros, casi un 40 % más que en el ejercicio precedente. Sin embargo, si se excluyen los extraordinarios, sus beneficios interanuales fueron un 3,4 % inferiores: 788 millones frente a los 816 registrados en el 2017.