El ahorro de los hogares en depósitos creció un 4 % por la caída de la bolsa

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ballesteros | Efe

Si el parqué no evoluciona de forma favorable, las familias dejan sus ahorros en productos como los depósitos, aunque su rentabilidad siga estando en mínimos

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída continuada que experimentaron los mercados bursátiles fundamentalmente en el segundo semestre del año pasado llevó a muchos consumidores a derivar sus ahorros a los productos bancarios más clásicos, como los depósitos y las cuentas, frente a las salidas de los fondos de inversión. En el 2018, la cuantía de dinero de los depósitos se situó en los 806.900 millones, lo que supuso un incremento del 4 % con respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento cercano a los 31.000 millones, según el Banco de España.

Solo en el mes de diciembre, los depósitos se elevaron un 2 % con respecto al mes anterior, al aumentar en 15.400 millones. El incremento de este mes fue en paralelo a las pérdidas registradas por el mercado bursátil, donde el Ibex 35 cerró con una caída del 15 %, la mayor desde el 2010. Este tipo de movimientos son habituales entre los pequeños inversores. Si el parqué no evoluciona de forma favorable, las familias dejan sus ahorros en productos como los depósitos, aunque su rentabilidad siga estando en mínimos. El interés medio que ofrece un depósito en España se encuentra en el 0,05 %, la menor cuantía de la última década, provocado por los efectos de la crisis económica y la reducción de tipos del BCE.

Por su parte, una cuenta a la vista ofrece una remuneración media del 0,03 %. El auge de estos productos bancarios coincide con el retroceso experimentado por los fondos de inversión, cuyo patrimonio disminuyó en más de 5.400 millones el año pasado, en el que fue el primer ejercicio en el que se registra este movimiento bajista después de cinco años consecutivos de alzas.