Un tren «low cost» unirá Madrid y Barcelona

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Renfe retoma el proyecto de lanzamiento de un tren que cubrirá el trayecto entre las dos ciudades y que prevé tener en circulación antes de diciembre del 2020

28 ene 2019 . Actualizado a las 07:54 h.

Renfe ha retomado el proyecto de lanzar un servicio de Alta Velocidad low cost, un tren que cubrirá el trayecto entre Madrid y Barcelona y que prevé tener en circulación antes de que en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia, según informaron a Europa Press fuentes del sector. Se trata de un AVE con un billete más barato, aunque también con menos prestaciones y con capacidad para transportar mayor número de viajeros. Tras el cambio de gobierno el pasado año, no prosperó el EVA que el anterior Ejecutivo y equipo directivo de la operadora tenía programado poner en marcha este año.

La compañía pública incluye este lanzamiento a bajo coste en el plan estratégico que el martes aprobará su consejo de administración con el fin último de prepararse para competir con otros operadores a partir de 2020. La idea es ponerlo en funcionamiento antes de que llegue la competencia, con el objetivo de hacerse con una demanda y un mercado. 

3.000 millones de euros para la compra de nuevos trenes

Entre el resto de grandes objetivos de la estrategia de Renfe para los próximos cinco años (2019-2023) figura un plan de compras de nuevos trenes por un importe de unos 3.000 millones de euros. Las adquisiciones se centrarán en material para trayectos regionales y de Cercanías, si bien también incluirán nuevos AVE, a pesar de que hace tres años se cerró un pedido de treinta unidades con Talgo. El Estado garantizó recientemente a Renfe el monopolio de trenes regionales y de Cercanías para diez años más. Estos servicios, que cuentan con una subvención pública anual de unos 900 millones de euros, quedarán así al margen de la liberalización, de forma que Renfe sólo tendrá que competir con otros operadores en el AVE y la Larga Distancia.  

Billetes combinados

La operadora pública, que el pasado año comenzó a operar el AVE a La Meca y fue incluida en el proyecto del futuro AVE de Texas, se propone además intensificar su internacionalización con el foco puesto en Reino Unido, Francia y Latinoamérica. Busca también aumentar el peso de las mujeres en su plantilla (elevarlo al 50%, frente al 13% actual) y convertirse en un operador de movilidad combinando el tren con otros modos de transporte. Para ello, recurrirá a la digitalización del proceso de venta de billetes, que incluyan no solo el trayecto en tren sino también otros transportes y servicios, de modo que se cubra todo el viaje del pasajero, «desde que sale de casa hasta que llega a su destino».