El Gobierno convoca 2.500 plazas para hacer fijos a funcionarios interinos, el 60 % para científicos

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BALLESTEROS | Efe

El objetivo del Ejecutivo es situar la tasa de temporalidad en la Administración central por debajo del 8 %

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto con la convocatoria de 2.528 plazas para la estabilización de empleados públicos interinos. Casi 1.500 de ellas están destinadas a los organismos públicos de investigación, con el objetivo de que los científicos españoles «se queden en el país», según explicó la ministra portavoz Isabel Celaá.

El objetivo del Ejecutivo es situar la tasa de temporalidad en la Administración central por debajo del 8 %, ya que sumando este proceso de estabilización al del 2017, que se convocarán conjuntamente, son en total 10.392 plazas fijas para funcionarios interinos. Celaá destacó que el 60 % de estos puestos irán destinados a investigadores porque ha sido un sector «particularmente afectado por la inestabilidad», y el Gobierno quiere fortalecerlo. Así, el 10,5 % de la plantilla actual de los seis organismos científicos públicos podrán optar a una plaza fija. Se habilitarán 960 para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); 261 para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; 93 para el Instituto de Salud Carlos III; 54 para el Instituto Español de Oceanografía; 50 para el Instituto Geológico y Minero y 36 para el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias.

De las 2.528 plazas de estabilización aprobadas, 275 pertenecen a personal funcionario, 120 a personal estatutario de Sanidad y 2.133 para personal laboral. Desde los sindicatos, CC. OO. reclamó 500 puestos más.