Telefónica le gana un pleito a Hacienda por los impuestos pagados «en exceso» hace diez años

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La compañía no repercutirá al cliente la tasa Google, después de saber que se podrá deducir en el impuesto de sociedades

24 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Telefónica recibirá las cantidades pagadas «en exceso» por el impuesto de sociedades entre el 2008 y el 2011. Se las tiene que devolver Hacienda. Así lo ha resuelto el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), y lo comunicó ayer la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa mantenía desde hace tiempo un pleito con Hacienda a cuenta de este tributo. Las inspecciones fiscales centradas en los ejercicios comprendidos entre el 2008 y el 2011 se cerraron en el 2015 con el levantamiento de actas por valor de 206 millones de euros en la Agencia Tributaria y con discrepancia sobre el criterio de utilización de bases imponibles negativas. Este último punto fue lo que recurrió la empresa y por el que ahora el TEAC ha estimado parcialmente su reclamación.

Lo que no se conoce aún es cuál es la cantidad que le tendrá que devolver Hacienda a la empresa. Desde Telefónica no confirman el dato y desde el Ministerio explican que no hacen comentarios sobre contribuyentes concretos. Eso sí, fuentes de la compañía afirman que es una «buena noticia» para Telefónica.

«En este momento no resulta posible cuantificar con exactitud el importe de dichas devoluciones, porque se refiere a las cuotas tributarias pagadas en exceso y a los intereses de demora que Telefónica habrá de percibir», explica la compañía en su comunicado. Recuerda la firma que la resolución sobre este litigio acerca del criterio de utilización de bases imponibles negativas «no es firme».

La tasa Google de las telecos

Por otra parte, y desde que la ministra de Hacienda anunció la llegada de la polémica tasa Google, no han parado de lloverle las críticas. Y no solo de las empresas tecnológicas. Las de telecomunicaciones también tienen una opinión negativa al respecto. Les afecta, aunque en menor medida.

En el fisco prevén recaudar con esta nueva tasa 1.200 millones de euros, de los que 100 vendrán de la publicidad on-line y el uso de datos que hacen las telecos. Estos cálculos son, según Telefónica, «ciencia ficción». También destaca que, a pesar de que le parece que Hacienda grava «en exceso» a las empresas de telecomunicaciones, Telefónica «no repercutirá» este aumento de costes a sus clientes.