Más de un millón de contribuyentes han solicitado ya la devolución por maternidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hacienda asegura que espera devolver «todo lo que sea viable» antes del 1 de abril

31 may 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

La Agencia Tributaria se ha dado de plazo hasta el 1 de abril para devolver el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad cobradas entre los años 2014 y 2017. Al menos esas son las fechas que puso sobre la mesa este martes el director general del ente público, Jesús Gascón, que también avanzó la cantidad de peticiones que han llegado hasta sus oficinas en los últimos meses. El directivo cifró en más de un millón el número de solicitudes recibidas. No precisó cuántas devoluciones se realizaron, pero sí apuntó que se van haciendo «muchas más» y se incrementan a «buen ritmo». A pesar del aluvión, Gascón incidió en el compromiso de devolver «todo lo viable» antes de abril, coincidiendo con el inicio de la campaña de la renta del 2018.

Desde el pasado 2 de enero, los contribuyentes que cobraron en el 2016 y el 2017 prestaciones por maternidad y paternidad pueden solicitar la devolución del IRPF. La petición para las percibidas entre el 2014 y el 2015 se adelantó a diciembre, mes en el que la Agencia Tributaria registró más de 670.000 peticiones.

1.200 millones

Hacienda estima que se reintegrarán en torno a 1.200 millones que se repartirán entre más de un millón de padres y madres. La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que en las de paternidad ronda los 383.

Los contribuyentes que hayan sufrido retenciones por las ayudas de maternidad y paternidad durante el año pasado no deben realizar ningún trámite particular. En la declaración de la renta del 2018, que se presenta en el 2019, ya se incorporarán las entregas como rentas exentas, y las retenciones soportadas serán deducibles.

La Agencia Tributaria puso en marcha el mecanismo de devolución del IRPF después de que la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinara en el mes de octubre que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del impuesto sobre la renta.