Las grandes corporaciones solo tributan el 4 % de su beneficio

Las pequeñas empresas tributaron más del doble que los grandes, unos 4.900 millones, por lo que su tipo efectivo es cuatro veces superior, del 18 %


Redacción / La Voz

La resolución del pleito planteado por Telefónica se produce justo cuando el Gobierno acaba de aprobar, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, la nueva regulación del impuesto de sociedades, que pretende incrementar la contribución fiscal de las grandes compañías estableciendo un tipo efectivo mínimo de tributación del 15 % para las grandes empresas. Una forma, defiende el Ejecutivo, de evitar que la catarata de exenciones y deducciones que se pueden aplicar las compañías rebaje en exceso su factura fiscal.

Para justificar la necesidad de esa reforma, la Agencia Tributaria publicó a finales de diciembre una radiografía sobre la distribución de las cargas del impuesto de sociedades que reflejaba que los grandes grupos empresariales del país, en concreto las 110 empresas con más de 5.000 trabajadores, que suman una facturación conjunta de 501.000 millones de euros, apenas abonaron 2.250 millones en este tributo, lo que equivale al 4 % de su beneficio global. Las pequeñas empresas (mil veces más en número, pero con menos facturación: 445.000 millones) tributaron más del doble, unos 4.900 millones, por lo que su tipo efectivo es cuatro veces superior, del 18 %.

En todo caso, los expertos dudan de la eficacia de la reforma, puesto que el tipo mínimo se aplicará no sobre beneficio, sino sobre la base imponible (a la que se llega tras descontar exenciones y las compensaciones por pérdidas de años anteriores), por lo que su impacto será pequeño, ya que el grueso de las empresas tributan más del 15 % sobre esa base.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las grandes corporaciones solo tributan el 4 % de su beneficio