El fisco avisará a los contribuyentes con cuentas en el extranjero de que sabe que la tienen

El objetivo de la campaña es hacer un «gran esfuerzo» en hacer transparente la información de la que dispone Hacienda, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales


redacción / la voz

El que avisa no es traidor. Hacienda enviará a partir del próximo 2 de abril notificaciones a los contribuyentes para informarles de que dispone de datos de sus cuentas en el exterior. El objetivo de la campaña es, según el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, hacer un «gran esfuerzo» en hacer transparente la información de la que dispone Hacienda, con el fin de fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. En cualquier caso, y debido a que el volumen en bruto es «espectacular» (supera los 1,5 millones de registros), el proceso todavía se encuentra en fase de «depuración» y está por determinarse el número exacto de contribuyentes que recibirán esos avisos.

Tras la introducción de la normativa Common Reporting Standard en el 2016, la AEAT obtiene esta información a través de intercambios automáticos. Entran «centenares de miles de reportes» de otros países, y viceversa. De España hacia fuera. En «muchos casos» esas cuentas financieras son declaradas, pero en otros, también numerosos, no.

Sobre la posibilidad de sancionar, Gascón aseguró que habrá que analizarla caso por caso. Para los contribuyentes que presenten una declaración de forma voluntaria y espontánea con el modelo 720 (el que declara bienes y derechos situados en el extranjero) «en principio no debería haber consecuencias sancionadoras». Distinto caso sería el de aquellos a los que se les realiza una actuación de comprobación y se les practica una liquidación.

Alquileres turísticos

Del mismo modo, se enviarán alertas para que el contribuyente que vaya a presentar la declaración y entre en el sistema Renta WEB, sepa que Hacienda dispone de datos sobre arrendamientos turísticos, con el fin de que declare «mejor» los rendimientos del capital inmobiliario. Una de las fuentes de información de las que beberá la Agencia Tributaria será la nueva declaración sobre alquileres que deberán presentar las plataformas turísticas este mes de enero.

La campaña de la renta del 2018 comenzará el próximo 2 de abril (para su presentación por Internet y por teléfono) y durará hasta el 1 de julio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El fisco avisará a los contribuyentes con cuentas en el extranjero de que sabe que la tienen