Bruselas multa a Mastercard con 570 millones de euros por pagos con tarjeta

La Voz BRUSELAS / AGENCIA

ECONOMÍA

Thomas White | Reuters

La Comisión Europea sospecha que la firma norteamericana aumentaba de manera artificial las tasas de intercambio que se aplican a las operaciones interregionales de pago con tarjetas

23 ene 2019 . Actualizado a las 07:52 h.

Mastercard, la segunda compañía del mundo proveedora de dinero de plástico, tendrá que pagar una multa de 570 millones de euros por vulnerar las leyes antimonopolio que rigen en la UE. La Comisión Europea anunciaba este martes la resolución de una investigación, iniciada en el 2013, ante la sospecha de que la firma norteamericana aumentaba de manera artificial las tasas de intercambio que se aplican a las operaciones interregionales de pago con tarjetas.

Las reglas transfronterizas de Mastercard perjudicaron al consumidor final, según Bruselas. La razón es que obligaban a los bancos con los que operaban los comercios a aplicar las tasas del país en el que estaba ubicado el vendedor y ese incremento repercutía en el precio final del producto. Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, con esas prácticas «se elevaron artificialmente los costes de los pagos».

La compañía ofreció a Bruselas el pasado mes de diciembre una serie de compromisos para corregir los problemas que preocupaban a los servicios comunitarios. Pese a ello, el Ejecutivo europeo ha seguido adelante con el expediente, aunque ha aplicado un 10 % de reducción en la multa por la cooperación de Mastercard al reconocer los hechos.

A este respecto, Mastercard señaló que la decisión de Bruselas «se refiere únicamente a prácticas históricas, cubre un período limitado de tiempo de dos años y no requerirá ninguna modificación de las prácticas comerciales actuales» de la compañía, añadiendo que la multa de 570 millones de euros es «coherente» con la cantidad que la firma ya había anunciado que asumiría como cargo en sus cuentas del cuarto trimestre del 2018.

Un «hito» para la firma

La firma norteamericana considera el cierre de este capítulo antimonopolio como «un hito importante para la empresa. En el futuro, nos centraremos en lo que mejor hacemos: desarrollar y entregar soluciones de pago seguras e integradas que ofrezcan un valor real para los consumidores, clientes, minoristas y gobiernos por igual», añadió la empresa.