Sí abrumador de Avilés al preacuerdo con Alcoa

El 92 % de los trabajadores de la fábrica asturiana aceptan el pacto para retrasar despidos y cierre parcial


la voz

El 92 % de los trabajadores de la fábrica de Avilés aceptan el preacuerdo alcanzado por los sindicatos con Alcoa para aplazar al verano los despidos y el cierre parcial de las instalaciones si para entonces no aparece un comprador.

Según datos facilitados por el comité de empresa, votaron 219 de los 312 operarios con derecho a voto, esto es, el 93 % del total. De los que acudieron a las urnas, 266 dijeron sí, es decir, casi el 92 %. También hubo 19 noes, el 6,5 %; cinco votos en blanco y uno nulo.

La plantilla de A Coruña también está votando este lunes si da su visto bueno o no al preacuerdo. Está previsto que los resultados no se conozcan hasta cerca de la medianoche.

«La alternativa al preacuerdo con la empresa es el cierre y el despido automático»

f. f.
;
«La alternativa al preacuerdo con la empresa es el cierre y el despido automático» Roberto Vidal lleva 29 años en la fábrica de Alcoa de A Coruña

No se veía ni un alma en la tienda de campaña en la que habitualmente hacen guardia permanente los trabajadores de la fábrica de aluminio primario de Alcoa en A Coruña desde que la empresa anunció en octubre que quería cerrarla. Solo se veía a los nuevos guardias jurado contratados por la compañía desde esa fecha en previsión de altercados. No había nadie más porque estaban todos en asamblea para decidir si aceptaban o no el preacuerdo alcanzado con la compañía. Finalmente la votación quedó aplazada para el próximo lunes a propuesta de un operario que se confesó agobiado y que pedía tiempo para reflexionar. Sus compañeros apoyaron la moción por amplia mayoría. Sobre las dos de la tarde, los trabajadores empezaron a salir de la planta y algunos se encaminaron al tenderete dispuestos a seguir la guardia, a modo de protesta. Roberto Vidal es uno de ellos. Tiene 55 años y lleva 29 en la empresa, donde ejerce como conductor de vehículos industriales.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Sí abrumador de Avilés al preacuerdo con Alcoa