Las morenas gallegas salen de la uci

Las razas autóctonas pasan de estar al borde de la extinción a contar ahora con unas 8.000 cabezas


redacción / la voz

Tras pasar una larga temporada en la uci, las morenas gallegas recuperan la buena salud y su tradicional robustez. En apenas dos décadas, las razas bovinas en peligro de extinción -cachena, vienesa, caldelá, limiá y frieiresa- han pasado de estar al borde de la desaparición -de alguna especie apenas se conservaban una veintena de ejemplares- a consolidar un censo que, por primera vez, se aproxima a las 8.000 cabezas.

Además, gracias al intenso trabajo de las distintas asociaciones de criadores que forman la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga), han logrado hacerse un hueco en el mercado de las carnes selectas, lo que les augura un futuro prometedor siempre y cuando se consiga, tal y como reconocen los técnicos de esta entidad, aumentar la base territorial de las granjas y garantizar su relevo generacional.

A día de hoy, hay censadas en la comunidad un total de 7.892 reses pertenecientes a algunas de las razas vacunas autóctonas en peligro de extinción, lo que supone multiplicar por más de 20 los 356 animales con los que en el año 1991 arrancó su plan de recuperación.

La práctica totalidad de esta cabaña autóctona tiene una clara aptitud cárnica y su régimen de manejo acostumbra a ser extensivo, es decir, pastan de forma permanente por los prados y el monte. Sistema este que les añade un importante valor medioambiental, pues aparte de utilizar recursos naturales desaprovechados, permite la conservación y el mantenimiento del entorno y, por tanto, la prevención de los incendios forestales. De hecho, varias comunidades de montes han optado ya por incorporar rebaños de cachenas o incluso de cabras y ovejas gallegas con el fin de que ayuden a mantener limpios sus terrenos.

Pese a ello, el principal objetivo de los criadores de estas especies pasa por la producción de una carne de calidad diferenciada. De hecho, la línea de trabajo de Boaga durante los últimos años viene marcada por la potenciación del distintivo de calidad Raza Autóctona 100 % que identifica la producción de estas razas autóctonas ante el consumidor.

Las siete magníficas 

Así son las siete razas autóctonas gallegas. No solo las vacas son genuinas..

Cachena

La más popular. Es la raza autóctona más conocida y también la que cuenta con un mayor número de ejemplares. A finales del 2018 había censadas un total de 3.250 cabezas repartidas en 150 explotaciones, principalmente en las provincias de Lugo y Ourense aunque también hay presencia de esta especie en Asturias, Burgos, Cáceres, León, Madrid, Soria, Teruel o Zamora, donde aprovechan su rusticidad para mantener limpio el monte. Las cachenas destacan por su reducido tamaño -es una de las razas vacunas más pequeñas del mundo- y por su gran cornamenta. También por su rusticidad, su facilidad de parto y por dar una carne con una buena distribución y un elevado porcentaje de grasa infiltrada.

vianesa

La versátil. Explotada antiguamente como un animal de trabajo, las vienesas son vacas de aptitud cárnica pero que también con una gran capacidad para dar leche lo que se traduce en un rápido crecimiento de sus crías. En Galicia hay 2.045 ejemplares ubicados principalmente en la parte oriental de Ourense y en la zona montañosa de Lugo.

CALDELÁ

La vaca tranquila. Recibe su nombre por la comarca ourensana de Terra de Caldelas de donde parece originaria. Destaca por su gran aptitud maternal, su temperamento tranquilo y una gran docilidad que facilita su manejo y su explotación cárnica. Su cría está en manos de 48 criadores que suman un total 1.092 cabezas.

Limiá

La castaña. Con presencia en toda Galicia -los últimos censos recogen 811 reses en 37 granjas- es la raza que más carne produce de todas las consideradas en peligro de extinción. Destaca por su calidad la carne de los bueyes y de las vacas de desvieje. Su capa es de color castaño mucho más oscuro en su tercio anterior.

FRIERESA

La jugosa. Su cabaña sigue siendo la más reducida de todas las razas gallegas con apenas 700 ejemplares y una treintena de criadores. Destaca, principalmente en el caso de los machos, por una peculiar melena rubia. Su carne -con una gran proporción de ácidos grasos omega 3 y 6- es magra con bajos niveles de grasa y, con una adecuada maduración, su textura es óptima en cuanto a jugosidad y ternura.

OVELLA GALLEGA

La lanosa. Es un animal ideal para explotaciones extensivas debido a la capacidad que tiene para adaptarse al entorno. A día de hoy hay más de 3.100 ejemplares de esta raza distribuidos por toda la geografía gallega. Se trata de animales de pequeño tamaño, muy enlanados y cuyos corderos dan una carne muy tierna y jugosa, especialmente valorada por los entendidos.

Cabra gallega

La reina del monte. Aunque no se llega al millar de cabezas en este momento -se reparten entre 58 criadores-, la cabra gallega es, con diferencia, la especie que mejor aprovechamiento realiza del monte. En Galicia se explotan en sistema de extensivo o semiextensivo, y su produción se centra en la explotación cárnica de los cabritos. Su comercialización acostumbra a realizarse de dos maneras diferentes atendiendo a su edad. Por un lado están los cabritos lechales de, aproximadamente, dos meses de vida y entre cuatro y cinco kilos de peso canal; y, por otro, el adulto cuya edad puede llegar a los cinco meses y su a nueve kilos.

GALIÑA DE MOS

La superviviente nata. Es una de las más antiguas de la Península y, de entre las autóctonas, la que mejor ha sorteado una hipotética extinción. En apenas 15 años se ha pasado de una población de 160 reproductoras a las más de 6.200 existentes ahora. Destaca por su cresta, denominada técnicamente en guisante y caracterizada por ser pequeña y tener tres filas de papilas y puntos; por su plumaje compacto, brillante y abundante, y por su capacidad para adaptarse a un clima adverso. Los machos pueden llevar a superar los cinco kilos de peso y las hembras son grandes ponedoras llegando a alcanzar los 200 huevos por temporada y los cinco años de vida productiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Las morenas gallegas salen de la uci