Los pensionistas cobrarán en febrero una paga de 13 euros por la desviación del IPC

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La inflación subió el año pasado una décima más que las prestaciones

17 ene 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

No les dará para mucha alegría, pero les servirá, al menos, para no seguir perdiendo poder adquisitivo. Los 8,8 millones de pensionistas cobrarán en febrero una minipaga compensatoria que ajustará sus prestaciones por la ligera desviación del IPC el año pasado. Y que en el 2018 los precios subieron, de media, un 1,7 %, según la cifra confirmada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, mientras que las nóminas de los pensionistas crecieron una décima menos.

Una décima que para una prestación media supone una diferencia de 13 euros, que es la cantidad que, en promedio, percibirán los pensionistas el mes que viene. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que detalló que el coste presupuestado para esta paga adicional es de 127 millones de euros (más otros tantos para consolidar en nómina esa desviación de precios del año pasado).

En Galicia, la cuantía será incluso algo inferior que en el conjunto de España, de unos 11 euros por pensionista, ya que la prestación media, que en diciembre del 2017 se situaba en 783,7 euros, habría tenido que subir hasta los 797 para cubrir el aumento del coste de la vida el año pasado, cuando en la práctica se elevó hasta los 796,2, una diferencia de apenas 80 céntimos por paga (hay 14 al año) que ahora se ajustará.

El número dos del Ministerio de Trabajo recordó que no todos los pensionistas cobrarán esa paguilla: solo lo harán los que accedieron al sistema antes del 2018, y no los que ingresaron el año pasado. A su juicio, lo importante no es la cuantía de esa paga, sino el hecho de que se recupere un mecanismo de compensación por el incremento del coste de la vida que no se aplicaba desde el 2013, cuando se desvinculó la subida de las pensiones del IPC.