Así funciona el nuevo cheque guardería para madres trabajadoras

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Carlos Castro

Las contribuyentes con hijos menores de tres años podrán aplicarse la deducción, de hasta mil euros, en la declaración de la renta

18 ene 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

Aunque faltan casi tres meses para que la Agencia Tributaria dé el pistoletazo de salida a la campaña de la renta, que arrancará el martes 2 de abril con la apertura del plazo para presentar telemáticamente la declaración, los contribuyentes empiezan ya a hacer los trámites para recopilar toda la información fiscal con la que luego hacer cuentas con Hacienda. Una de las novedades para este año es la aplicación, por primera vez, de la nueva deducción por gastos de guardería para madres trabajadoras. Estas son las claves de la nueva ayuda y qué hay que hacer para cobrarla.

¿En qué consiste el «cheque guardería»?

Es una de las medidas estrella de los Presupuestos Generales del Estado del 2018, consensuados por el PP y Ciudadanos. Se trata de una ampliación de la deducción general por maternidad, incrementando la cuantía de esta (1.200 euros anuales) en hasta mil euros adicionales para cubrir los gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados de los niños menores de tres años.

¿Quién tiene derecho?

Pueden acogerse a esta bonificación fiscal las madres asalariadas o que coticen como autónomas y que tengan hijos menores de tres años en guardería. En total, se estima que la medida tendrá un coste para el erario de 265 millones de euros y beneficiará a casi 347.000 contribuyentes al año, según la previsión recogida en las cuentas públicas del año pasado.

¿Puede cobrarla el padre?

En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre o, en su caso, a un tutor, este tendrá derecho a practicarse la deducción pendiente, siempre que cumpla los requisitos previstos.

¿El importe es el mismo para todos los beneficiarios?

No, los mil euros son el tope máximo de la ayuda por cada hijo menor de tres años, pero la deducción no puede superar el importe total de los gastos en los que se haya incurrido (computan los de inscripción y matricula, la asistencia -en horario general y ampliado-, y la alimentación, tanto si los ha pagado la madre como el otro progenitor) ni el de las cotizaciones y cuotas sociales satisfechas por la trabajadora en el ejercicio fiscal. Hay que tener en cuenta que no computarán los gastos abonados directamente por la empresa de alguno de los padres en concepto de retribución en especie, que ya está exenta en el IRPF.

¿Hay que hacer algún trámite para solicitarla?

No, no es necesario que los contribuyentes hagan ningún trámite ni aporten justificante alguno emitido por la guardería para poder aplicarse la deducción. Son los centros de educación infantil los que deben presentar, antes del 15 de febrero, la declaración informativa (modelo 233) con los datos de sus clientes para que la Agencia Tributaria los incorpore en sus declaraciones y se puedan practicar la deducción.

¿Se puede percibir por adelantado?

No. A diferencia de la deducción general por maternidad, en la que sí se puede solicitar el abono anticipado, este cheque guardería solo se aplica en el momento de realizar la declaración de la renta, disminuyendo la cuota del IRPF de la beneficiaria.

¿Y si el niño o niña ya ha cumplido tres años pero no ha empezado el colegio?

En el ejercicio fiscal en el que el hijo cumpla tres años, la madre podrá seguir optando a esta deducción por guardería hasta el mes anterior a aquel en el que el niño pueda empezar el segundo ciclo de educación infantil (generalmente hasta agosto).