«La alternativa al preacuerdo con la empresa es el cierre y el despido automático»

«La alternativa al preacuerdo con la empresa es el cierre y el despido automático» Roberto Vidal lleva 29 años en la fábrica de Alcoa de A Coruña

redacción / la voz

No se veía ni un alma en la tienda de campaña en la que habitualmente hacen guardia permanente los trabajadores de la fábrica de aluminio primario de Alcoa en A Coruña desde que la empresa anunció en octubre que quería cerrarla. Solo se veía a los nuevos guardias jurado contratados por la compañía desde esa fecha en previsión de altercados. No había nadie más porque estaban todos en asamblea para decidir si aceptaban o no el preacuerdo alcanzado con la compañía. Finalmente la votación quedó aplazada para el próximo lunes a propuesta de un operario que se confesó agobiado y que pedía tiempo para reflexionar. Sus compañeros apoyaron la moción por amplia mayoría. Sobre las dos de la tarde, los trabajadores empezaron a salir de la planta y algunos se encaminaron al tenderete dispuestos a seguir la guardia, a modo de protesta. Roberto Vidal es uno de ellos. Tiene 55 años y lleva 29 en la empresa, donde ejerce como conductor de vehículos industriales.  

-¿Qué tal ha ido la asamblea? ¿Qué opinan sus compañeros del preacuerdo?

-Tienen muchas dudas. El preacuerdo para lo único que vale es para ganar tiempo, eso es lo primero, ganar seis meses de vida y a partir de ahí seguir peleando por el mantenimiento del 100 % de los puestos de trabajo, que es lo principal. Nadie quiere que haya despidos.

-La comisión negociadora sindical supeditó el preacuerdo a que el Gobierno garantizase el mantenimiento del 100 % del empleo más allá del 30 de junio, ¿les convence?

-La garantía del Ministerio de Industria no es suficiente, porque no tenemos nada escrito de que eso se va a mantener. Vamos a seguir luchando para que lo haga.

-La parada, aunque sea ordenada, de las electrolisis, el corazón de la fábrica, tampoco habrá gustado mucho.

-Es un arma de doble filo porque una vez que se apaguen las dos series, el rearranque va a ser costosísimo. Sería más viable dejarlas encendidas y listas hasta que apareciera un comprador. Hay miedo sí, está bastante generalizado, a que no se vuelvan a arrancar las dos series.

-Si finalmente se aplica el plan social a partir del 30 de junio porque no aparece comprador, ¿sabe qué será de usted?

-Con la edad que tengo me iría prejubilado, pero perderé dinero. De momento solo me planteo seguir seis meses más en la compañía para apoyar a mis compañeros.

-¿Y si en la votación del lunes sale un no al preacuerdo, qué cree que va a pasar?

-Prefiero pensar que no será así, porque si se rechaza se aplicaría automáticamente la reforma laboral y causaríamos baja de la empresa automáticamente. Es mejor ganar tiempo que marcharnos ya, este mes. El preacuerdo es un mal menor porque garantiza seis meses más de trabajo y de empleo al 100 % de la plantilla. La alternativa es cero, el cierre de la planta y quedaríamos automáticamente despedidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«La alternativa al preacuerdo con la empresa es el cierre y el despido automático»