«La alternativa al preacuerdo con la empresa es el cierre y el despido automático»

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jorge García

21 ene 2019 . Actualizado a las 18:46 h.

No se veía ni un alma en la tienda de campaña en la que habitualmente hacen guardia permanente los trabajadores de la fábrica de aluminio primario de Alcoa en A Coruña desde que la empresa anunció en octubre que quería cerrarla. Solo se veía a los nuevos guardias jurado contratados por la compañía desde esa fecha en previsión de altercados. No había nadie más porque estaban todos en asamblea para decidir si aceptaban o no el preacuerdo alcanzado con la compañía. Finalmente la votación quedó aplazada para el próximo lunes a propuesta de un operario que se confesó agobiado y que pedía tiempo para reflexionar. Sus compañeros apoyaron la moción por amplia mayoría. Sobre las dos de la tarde, los trabajadores empezaron a salir de la planta y algunos se encaminaron al tenderete dispuestos a seguir la guardia, a modo de protesta. Roberto Vidal es uno de ellos. Tiene 55 años y lleva 29 en la empresa, donde ejerce como conductor de vehículos industriales.  

-¿Qué tal ha ido la asamblea? ¿Qué opinan sus compañeros del preacuerdo?

-Tienen muchas dudas. El preacuerdo para lo único que vale es para ganar tiempo, eso es lo primero, ganar seis meses de vida y a partir de ahí seguir peleando por el mantenimiento del 100 % de los puestos de trabajo, que es lo principal. Nadie quiere que haya despidos.

-La comisión negociadora sindical supeditó el preacuerdo a que el Gobierno garantizase el mantenimiento del 100 % del empleo más allá del 30 de junio, ¿les convence?

-La garantía del Ministerio de Industria no es suficiente, porque no tenemos nada escrito de que eso se va a mantener. Vamos a seguir luchando para que lo haga.

-La parada, aunque sea ordenada, de las electrolisis, el corazón de la fábrica, tampoco habrá gustado mucho.

-Es un arma de doble filo porque una vez que se apaguen las dos series, el rearranque va a ser costosísimo. Sería más viable dejarlas encendidas y listas hasta que apareciera un comprador. Hay miedo sí, está bastante generalizado, a que no se vuelvan a arrancar las dos series.

-Si finalmente se aplica el plan social a partir del 30 de junio porque no aparece comprador, ¿sabe qué será de usted?

-Con la edad que tengo me iría prejubilado, pero perderé dinero. De momento solo me planteo seguir seis meses más en la compañía para apoyar a mis compañeros.

-¿Y si en la votación del lunes sale un no al preacuerdo, qué cree que va a pasar?

-Prefiero pensar que no será así, porque si se rechaza se aplicaría automáticamente la reforma laboral y causaríamos baja de la empresa automáticamente. Es mejor ganar tiempo que marcharnos ya, este mes. El preacuerdo es un mal menor porque garantiza seis meses más de trabajo y de empleo al 100 % de la plantilla. La alternativa es cero, el cierre de la planta y quedaríamos automáticamente despedidos.