CaixaBank plantea reducir su plantilla en 2.157 personas

La entidad planea cerrar casi 800 oficinas y potenciar la banca digital


La dirección de CaixaBank transmitió este jueves a los sindicatos su intención de prescindir de 2.157 trabajadores en España, el equivalente a casi el 7,4 % de su plantilla total. Plantea ese recorte para llevar a cabo una importante reestructuración de su red de oficinas. Tanto es así que echará el cierre a 793 sucursales, el 18% de la red, y potenciará su modelo de banca digital. Así lo recoge el plan de negocio para el período comprendido entre este año y el 2021. De la plantilla considerada excedentaria, 1.913 personas trabajan actualmente en sucursales.

En Galicia eliminará 65 empleos; en Madrid, la más afectada, 477; y en Barcelona, ninguno En Galicia, donde la entidad cuenta con 190 oficinas, echará el cierre a 34 sucursales (19 en Pontevedra, 12 en A Coruña, 2 en Ourense, y 1 en Lugo) y prescindirá de 65 empleados (32 en A Coruña, 21 en Pontevedra, 7 en Lugo y 5 en Ourense)  

Para el secretario xeral de la sección sindical de Comisiones en CaixaBank Galicia, Xoán Carlos Viveiro, el anuncio en lo que concierne a la comunidad «es poco entendible». En declaraciones a Europa Press aclaró que, de acuerdo con el planteamiento que comunicó la dirección, «parece que quieren centrar» la reducción de personal en grandes ciudades, lo que en la comunidad gallega se traduciría en localidades como Vigo, A Coruña y Ferrol.

El dato de salidas previstas por Caixabank en Galicia supone algo más de un 8 % de la plantilla en la comunidad.

Por lo demás, y a pesar de que en el reparto del recorte Barcelona aparezca como la provincia donde más sucursales bajarán la persiana (192 de las 736 existentes), CaixaBank no prevé recortes de plantilla. Tampoco en Teruel. Son los únicos territorios que se libran. Madrid, en cambio, será la más afectada. Allí están prevista la salida de 477 personas. Con todo, el banco tiene la intención de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para que las bajas se realicen de forma voluntaria y evitar así la apertura de un expediente de regulación de empleo. CaixaBank también ha puesto sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica de los 25 kilómetros al ámbito provincial; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar subdirectores y segundos responsables en sucursales de menos de cuatro empleados.

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