Los apicultores gallegos envían al ministerio sus alegaciones para etiquetar la miel

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Insisten en que la modificación actual de la regulación del etiquetado debe pasar por especificar la procedencia de las mieles y los porcentajes, de forma que el consumidor pueda conocer qué es lo que está comprando

17 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector apícola gallego, al igual que el del resto del Estado, ha enviado al Ministerio de Agricultura sus alegaciones para la modificación del marco normativo que regula la calidad relativa a la miel, cuyo borrador, por ahora, no convence al sector. Hoy precisamente vence el plazo para presentar esas propuestas. Ester Ordóñez, de la Agrupación Apícola de Galicia, insiste en que la modificación actual de la regulación del etiquetado debe pasar por especificar la procedencia de las mieles y los porcentajes, de forma que el consumidor pueda conocer qué es lo que está comprando. Hasta un 20 % del producto que llega de fuera de la UE está adulterado con jarabes o edulcorantes.

«Hai que especificar tamén se o mel foi pasteurizado e detallar o deterioro do produto nese proceso», sostiene Ordóñez, quien recuerda que se deben tomar medidas también para contrarrestar la estrategia de dumpin de algunos países, como China, que están introduciendo miel en el mercado comunitario por debajo de costes de producción.