El IPC cierra el año en el 1,2 % gracias al abaratamiento de los combustibles

La razón de la fuerte caída que experimentó la inflación en el mes de diciembre está en la moderación de los precios de los productos energéticos


Madrid / Colpisa

Al contrario de lo que pasa habitualmente, los precios experimentaron un fuerte retroceso en la recta final del año. Así, en los dos últimos meses, el índice de precios de consumo (IPC) se redujo más de un punto hasta lograr cerrar el año con una tasa del 1,2 %, muy inferior a las previsiones que se manejaban y lejos del entorno del 2 % que mantuvo durante la mayor parte del año, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los precios son hoy de media un 1,2 % superiores a hace un año, aunque por ejemplo las patatas se situaron en la zona alta de la tabla y dispararon su precio un 11 %, mientras que el aceite se colocó al otro extremo al abaratarse un 12 %. La razón de la fuerte caída que experimentó la inflación en el mes de diciembre está en la moderación de los precios de los productos energéticos, que redujeron más de cuatro puntos su ritmo de crecimiento interanual hasta el 2,1%, principalmente por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El IPC cierra el año en el 1,2 % gracias al abaratamiento de los combustibles