China pone un pie en el lácteo gallego con la compra una planta en Monforte

Euroserum exportará ahora a Asia todo el suero que produzca

La factoría de Euroserum emplea a 45 personas en el polígono industrial de Monforte
La factoría de Euroserum emplea a 45 personas en el polígono industrial de Monforte

monforte / la voz

Uno de los principales fabricantes chinos de leche para bebés acaba de hacerse con una planta de productos lácteos de Monforte. Se trata de Euroserum Ibérica, propiedad hasta ahora de la cooperativa francesa Sodiaal. La compañía china Yeeper firmó la compra en diciembre y el cambio de titularidad se hizo efectivo el 1 de enero. De hecho, personal chino trabaja en estos momentos en Monforte para supervisar el proceso de integración de Euroserum en la estructura de la multinacional asiática. Se trata de la primera incursión del gigante amarillo en el lácteo gallego. Y en el español.

Euroserum seguirá siendo una planta láctea, pero a partir de ahora toda su producción será exportada a China, donde Yeeper la utilizará como materia prima para sus productos de alimentación infantil. Esta empresa asiática está comprando fábricas como la de Euroserum en diferentes países del mundo. Así gana suministro de materia prima para la creciente demanda del mercado de su país y se asegura unos estándares de calidad que en ocasiones no alcanzan los derivados de la leche producidos directamente en suelo chino.  

La misma plantilla

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que, al menos de momento, la planta de Monforte mantendrá su actual plantilla, que está compuesta por 45 personas. Desde sus instalaciones en el polígono industrial de O Reboredo seguirán trabajando básicamente en lo mismo, pero no lo harán exactamente como hasta ahora.

Cambiará en primer lugar la producción, porque hasta ahora solo elaboraba suero en polvo a base de leche de vaca y ahora va a fabricar también otros productos en los que incorporará como materia prima la leche de cabra y la de oveja. Los suministradores de estos dos nuevos productos serán sobre todo ganaderos de Castilla y León. Pero el cambio de titular supondrá también un incremento de esa producción, o eso al menos es lo que está previsto en estos momentos.

Yeeper desembarca ahora con fábrica propia en Galicia, pero en realidad ya llevaba un tiempo comprando materia prima en España. Antes de su actual proceso de expansión con la adquisición de empresas en diferentes continentes, la empresa disponía de dos plantas productoras en China y una más en Corea del Sur.

Los últimos datos disponibles, los del año 2017, revelan que Euroserum factura anualmente algo más de doce millones de euros y dispone de unos activos de cerca de diez millones. La planta de Monforte había sido adquirida en el 2008 por Sodiaal, uno de los pesos pesados de la industria láctea europea. Antes de eso trabajaba con el nombre de Geslact para la también francesa Danone.  

Tres plantas y 10.000 toneladas

Su nuevo propietario es una de las principales empresas de la industria alimentaria china. Fundada en 1995, tiene su base original en la provincia de Heilongjiang, en el nordeste del país y en una zona de gran tradición ganadera. En las tres plantas que gestiona en las ciudades chinas de Beian y Qiqihar y en la surcoreana de Gwangyang produce anualmente 10.000 toneladas de leche en polvo.

Crónica: un lustro invirtiendo en galicia

El capital asiático se acomoda en la economía gallega

La mayor operación hasta la fecha es la compra, y posterior ampliación de producción, de Gándara Censa, especializada en calderería pesada

m. s. d.

La primera gran inversión de China en España llegó en el año 2009, cuando Unicom adquirió el 1 % de Telefónica en una operación valorada en 1.000 millones de dólares. Tras las telecomunicaciones, el turismo (NH y Meliá) y la energía (Madrileña Red de Gas) son los sectores que más capital han recibido procedente del gigante amarillo.  

La primera compra importante en Galicia se firmó unos años más tarde, en el 2013, por 54 millones de euros. Fue la adquisición de Gándara Censa, una empresa especializada en calderería pesada, ahora convertida en Citic Censa y centro neurálgico del plan de expansión del consorcio chino Citic Heavy Industries hacia Sudamérica. En el 2014, el coloso chino aprobó otra gran partida de 40 millones para ampliar su producción, redondeando así un montante de 94 millones. Es, hasta la fecha, la mayor operación. La gran industria ha sido el principal objetivo de los inversores asiáticos, que han centrado sus adquisiciones en la calderería pesada, la construcción naval y, cada vez más, la alimentación, aunque también han llegado a pujar por el Celta de Vigo.

El sector conservero es, precisamente, el protagonista de otra operación relevante, que se materializó en el 2016 con la compra de Hijos de Carlos Albo por parte de la pesquera Shanghai Kaichuang (hoy integrada Bright Food) por 60,9 millones de euros. El interés en la conservera gallega se explicó por el incremento del consumo de pescado en el país asiático, pero también por tratarse de un producto de gran demanda en todo el mundo.

Shanghai Kaichuang tiene planes de crecimiento en Galicia, en donde busca suelo para una gran instalación que tiene fecha de arranque en el 2020. Y no es el único inversor chino interesado en la industria gallega de la pesca. Fondos asiáticos merodean por Nueva Pescanova y el gigante Legend Holdings presentó oferta de compra por el grupo Iberconsa, que negocia su venta con el fondo californiano Platinum.

Otra de las grandes operaciones asiáticas, aunque mucho menos transparente, fue la llevada a cabo por inversores chinos en Galicia para la compra del 60 % de los astilleros del grupo Rodman por parte de la sociedad chino-angoleña China Sonangol, con sede en Singapur. Esta firma llegó a Galicia representada por el magnate Sam Pa, desaparecido supuestamente por estar en prisión desde hace más de medio año. El año pasado, el empresario gallego Manuel Rodríguez se hizo con el control de sus empresas recomprando los astilleros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

China pone un pie en el lácteo gallego con la compra una planta en Monforte