Botín renuncia a nombrar a Orcel como consejero delegado para no tener que pagar más de 50 millones

El directivo iba a cobrar 6,4 millones, pero la entidad bancaria tiene que hacer frente además a las retribuciones diferidas que el experto había generado como consejero de UBS por sus 7 años en la entidad


Madrid / Colpisa

Banco Santander ha decidido frenar en seco la contratación del que estaba llamado a ser su nuevo consejero delegado, Andrea Orcel, ante la falta de acuerdo económico por el elevado coste que le iba a suponer a la entidad la incorporación del ejecutivo italiano. El banco considera «inaceptable» el importe que tendría que desembolsar por traerse a este banquero de inversión, una cifra que superaría los 50 millones de euros, a pesar de que reconoce su talento en el mercado internacional.

El consejo de administración del banco ha decidido no continuar con el nombramiento de Orcel, tal y como informó este martes en un hecho relevante a la CNMV. Lo hace después de haberlo anunciado públicamente el pasado septiembre. Incluso la presidenta del banco, Ana Botín, posaba con este ejecutivo de UBS, donde era co consejero delegado de la división de ese banco de inversión, a la que estaba vinculado desde el 2012. Pero ahora, al Santander no le compensa ese fichaje después de haberse percatado del importe real de la operación.

En principio, Orcel iba a cobrar la misma remuneración que tiene el actual consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en torno a los 6,4 millones de euros (dos millones en salario, otros 1,4 en acciones y el resto en variables). El banco era consciente de que también tendría que abonar las retribuciones diferidas que Orcel había generado como consejero de UBS por sus siete años en esa entidad, y que perdería con su paso a la entidad española. Pero, una vez analizadas las cuantías, el banco ha concluido que la suma resulta «significativamente mayor que la prevista inicialmente» por el consejo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Botín renuncia a nombrar a Orcel como consejero delegado para no tener que pagar más de 50 millones