Sánchez invertirá un 20 % menos en Galicia, pero dispara un 52 % el dinero para Cataluña

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Marta Fernández Jara | Europa Press

Las comunidades gobernadas por los socialistas, entre los territorios donde más crece el presupuesto

15 ene 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

A esa comunidad se destinarán finalmente casi 17 de cada cien euros que invierta el Estado. Se llevará 2.051,38 millones de euros, el 16,8 % del total. Un 52 % más que con las anteriores cuentas. A lo que habría que añadir otros 200 millones de euros por la sentencia del Supremo de noviembre del 2017 sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establece que el dinero que reciba de las arcas públicas ha de ser equivalente al peso del PIB catalán en la economía española. Con ese dato, la parte de la tarta que se lleva sobrepasa el 18 %. Traducido a millones: 900 más que el año pasado. En ningún otro sitio del país crecen tanto las inversiones.

Pero las cuentas de Sánchez, las primeras de su Ejecutivo, no solo basculan hacia Cataluña. También hacia las comunidades gobernadas por los socialistas o hacia las que contaban con gobernar. En el cuadro del reparto territorializado que Montero entregó este lunes en el Congreso, Andalucía aparece como la segunda comunidad que más crece en términos absolutos: 655 millones (un 44 % más). Y la Comunidad Valenciana suma otros 449 millones (un 61 % más).

Galicia no ha corrido tan buena suerte. Aquí las inversiones sufren una dentellada del 20 %. A Galicia llegarán 757 millones, casi la tercera parte que a Cataluña. Para que se entienda mejor: si el presupuesto se repartiera entre los gallegos, cada uno percibiría 67 euros menos que en las cuentas anteriores, y un catalán, 93 más (que serían 120 si se cuentan los 200 millones mencionados al principio). Pero no solo eso. Además, Galicia retrocede hasta el sexto escalón en el ránking de las comunidades que más pesan en las cuentas del Estado. Un 6,2 %. En el 2018 era del 9,2 % y en el 2016 llegó a ser tercera.