Salen a subasta las fábricas quebradas de Isowat en Medina y A Coruña

Xunta y Junta de Castilla y León se reúnen hoy con los acreedores para buscar una solución


redacción / la voz

Los consejeros de Industria de Galicia, Francisco Conde; y Castilla y León, Pilar del Olmo, se reúnen este martes en Santiago con los principales acreedores de la empresa Isowat Made, en concurso de acreedores, y con el administrador nombrado por el juzgado. Esta compañía pertenecía al grupo gallego Invertaresa, hasta que quebró hace unos meses. Tiene dos fábricas, una en A Coruña, con unos 80 trabajadores; y otra en Medina del Campo (Valladolid), con un centenar.

Según Del Olmo, a la reunión de Santiago también acudirán representantes sindicales de los trabajadores, pero Cándido López, presidente del comité de A Coruña, explicó que él no estaba convocado. La consejera castellanoleonesa explicó que se trata de una cita clave para dilucidar el futuro de la compañía.

Oferta por la planta

Por la planta de A Coruña hay una oferta de compra sobre la mesa, aunque no acaba de cuajar, porque el inversor alberga dudas sobre las posibles cargas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria que tendría que asumir en caso de despidos. Porque Isowat se trata de un único grupo de empresas, es decir, los centros productivos no están segregados; y, aunque compraría solo el de A Coruña, podrían caerle de rebote responsabilidades de todo el grupo.

De forma paralela, el pasado viernes se abrió el proceso para subastar las unidades productivas, la de A Coruña por un lado; la de Medina del Campo, por otro. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el día 25.

Cándido López detalló que en Medina se subastan las instalaciones. En A Coruña, no, sí los contratos de trabajo, la maquinaria y los diseños.

Del Olmo avanzó que «lo que hace falta ahora es que todas las partes cedan algo para poder contar con una alternativa» que evite que los trabajadores queden en la calle.

La planta de Medina del Campo estaba especializada en el diseño y fabricación de estructuras metálicas para diversos sectores industriales. La de A Coruña, al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salen a subasta las fábricas quebradas de Isowat en Medina y A Coruña