Preocupación en la Xunta por el ninguneo viario y los peajes «inconfesables» de Sánchez

Juan María Capeáns Garrido
j. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda XOAN A. SOLER

El gobierno gallego asegura que los presupuestos «son malos para Galicia»

15 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha hecho un primer análisis de los Presupuestos del Estado que ha sido suficiente para expresar su «decepción e preocupación», que fueron las palabras escogidas por el vicepresidente Alfonso Rueda para calificarlos. Para el número dos del Ejecutivo gallego, existe una lectura política inequívoca, y es que Pedro Sánchez pretende pagar con dinero público «as peaxes inconfesables» de la moción de censura que tumbó a Rajoy. Pero va más allá en la crítica, porque cuestiona la solidez de los ingresos -«son irreais»- y el hecho de que no exista una previsión temporal para su aprobación. Rueda cree que este intento del Gobierno pone en valor el esfuerzo de la Administración gallega por tener las cuentas aprobadas «en tempo e forma».

A la espera de conocer más detalles del documento, la Xunta puso la lupa sobre los grandes proyectos de infraestructuras, y Ethel Vázquez fue contundente: «Son malos para Galicia». La conselleira de Infraestruturas se mostró especialmente preocupada por un descenso en las inversiones viarias, que cifra en un 24 % menos, pero puso el acento en que Fomento haya ignorado algunas de las obras complementarias de la AP-9 en A Coruña, Santiago y Pontevedra, con aportaciones casi «inexistentes». Peor es el panorama para las infraestructuras vinculadas al agua y el saneamiento, ya que el desplome inversor es del 70%, según la Xunta.

A Vázquez también le inquietan las escasas aportaciones a la variante ferroviaria de Cerdedo o para la línea A Coruña-Ferrol, aunque cree que los recortes no afectarán a los plazos del AVE porque en casi todas estas obras «non hai volta atrás», si bien espera que el Estado informe pronto sobre el calendario de pruebas.