Fitch mantiene la nota de la deuda de España en notable bajo

La agencia de calificación duda de que se cumpla la previsión de déficit del Gobierno

EUROPA PRESS

redacción / la voz

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido mantener la calificación que otorga a la deuda de España en A- (el equivalente a un notable bajo) con perspectiva estable, aunque manifiesta dudas sobre el impacto de los Presupuestos y la posibilidad de que puedan salir adelante. La firma emitió su informe este viernes, horas después de que el Gobierno presentase el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado del 2019. En ese documento, Fitch hace referencia al borrador que el Ejecutivo envió a Bruselas en octubre y en el que adelantaba algunas de las medidas contenidas en los Presupuestos. Sin cambios en la política fiscal, la agencia pronostica que el déficit solo bajará al 2,1 % del PIB este año, por encima del objetivo vigente del 1,3 %.

Respecto al cierre del 2018, Fitch espera que el déficit baje al 2,7 % del producto interior bruto, lo que sacará al país del procedimiento europeo por incumplimiento, a pesar de que señala que la reducción se ha basado en la mejora de la economía y no en un ajuste estructural. De hecho, la agencia justifica en la fortaleza de la economía la decisión de mantener la nota crediticia. Los expertos de la agencia de calificación pronostican un un crecimiento para la economía española del 2,3 % para 2019, una décima por encima de la previsión del Gobierno, que en los Presupuestos ha incluido un incremento del 2,2 %. También destacan que el dinamismo de la economía se apoya en el tirón de la demanda interna, que se sustenta en el proceso de generación de empleo, en la recuperación del precio de la vivienda, en unas condiciones crediticias favorables y en los estímulos presupuestarios.

Incertidumbre política

A la incertidumbre presupuestaria, Fitch añade la que se deriva del clima político, ya que no descarta un adelanto electoral antes de que se agote la legislatura, a mediados del 2020. Asimismo, advierte de que la fragmentación política del Parlamento, que impide llevar a cabo reformas económicas estructurales, podría ser aún mayor si «el partido de ultraderecha» Vox replica a nivel nacional el resultado que ha obtenido en las elecciones andaluzas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fitch mantiene la nota de la deuda de España en notable bajo