El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación

Planteará hacerlo de forma progresiva de aquí al 2048, con medidas como incentivos y mayores cotizaciones a los que se retiren antes


Madrid / Colpisa

La respuesta del Gobierno al informe de la AIReF sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones no se ha hecho esperar. El Ejecutivo considera que sus estimaciones, entre las que figuran que el gasto se incrementará hasta el 13,4 % del PIB en el 2048, son «muy razonables», incluso «moderadas», y por eso, al igual que advierte la Autoridad, ve necesario tomar medidas. También coincide con la AIReF en que una de ellas sería aumentar un año la edad efectiva de jubilación -que no hay que confundir con la edad legal- en un plazo estimado de tres décadas, así como ampliar paulatinamente el número de años necesarios para calcular la cuantía de la prestación.

En la actualidad, la edad efectiva de jubilación se sitúa en 63,7 años (62,7 si se incluye a las clases pasivas, a los funcionarios, que se retiran de media a los 60), pero se prevé que en el 2027 se alargue hasta los 64,5, como consecuencia de los efectos de la reforma del 2011, que establecerá en dicho ejercicio la edad legal de jubilación a los 67.

Lo que pretenden tanto el Gobierno como la Autoridad Fiscal es que en el 2048 las personas se jubilen a una edad media de 65,5 años, para lo que el Ministerio de Trabajo propone ir cada año ampliándola unos días hasta llegar a sumar doce meses más dentro de tres décadas.

Más tiempo trabajado

«Lo que hay que conseguir es que todo el mundo se jubile más tarde», defendió este viernes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante un encuentro con la prensa. Para ello, abogó por utilizar «fórmulas voluntarias, pero también obligatorias». Entre las primeras, Trabajo se plantea introducir incentivos para que las personas permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo; y, entre las segundas, endurecer las jubilaciones anticipadas, como por ejemplo haciendo cotizar más a quienes quieran retirarse antes.

Lo que sí quiso dejar claro Octavio Granado es que el Gobierno no fijará «edades más largas para todos», es decir, no modificará la edad legal de jubilación, algo que ya se ha hecho en anteriores reformas y que se situará en 67 años en el 2027.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación