Bruselas investiga si Holanda concedió ventajas fiscales a Nike a sus espaldas

La Voz BRUSELAS / AFP

ECONOMÍA

Lucy Nicholson

La Comisión decidió analizar con lupa los acuerdos tras las revelaciones del escándalo de los Papeles del Paraíso

10 ene 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

Nike está en el punto de mira de Bruselas. Investiga la Comisión Europea si los acuerdos fiscales cerrados con Holanda le proporcionaron «ventajas indebidas» frente a sus competidores.

La decisión de analizar con lupa los pactos entre el fisco holandés y la multinacional estadounidense de material deportivo se produjo tras las revelaciones que dejaron tras de sí Papeles del Paraíso en noviembre del 2017. El escándalo sacó a la luz la existencia de bajos impuestos para las grandes corporaciones.

Los países europeos «no deben permitir que las empresas pongan en marcha sistemas complejos que reduzcan indebidamente sus beneficios sujetos a impuestos, dándoles una ventaja injusta sobre sus competidores», dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario ha convertido la lucha contra estas prácticas en una de sus prioridades y los Países Bajos forman parte del grupo de Estados países más señalados en los últimos años junto a Irlanda y Luxemburgo. La investigación se centra en dos sociedades del grupo Nike en este país, encargadas de registrar las ventas de los productos Nike y Converse en Europa, Oriente Medio y África: Nike European Operations Netherlands y Converse Netherlands.