«El Gobierno tiene que garantizar un precio eléctrico competitivo»

Conde acusa al Ejecutivo de descuidar la solución energética para las grandes industrias


redacción / la voz

El conselleiro Francisco Conde salió el martes a las doce de la noche del Ministerio de Industria tras seis horas de reunión para intentar convencer a Alcoa de que recapacitase. Pocos secretos, o ninguno, quiere desvelar sobre lo que allí se habló. Pero le quedó bien claro algo que ya intuía, dice: «El Gobierno no tenía ninguna propuesta nueva para convencer a Alcoa». En este sentido, la reunión fue «decepcionante». Y lo fue, primero, porque ni siquiera había un representante del Ministerio para la Transición Ecológica, ese que lleva ahora las competencias de energía. Para Conde, la solución para esta multinacional, y para las industrias grandes consumidoras de electricidad, no es solo industrial, como parece pretender el Gobierno, sino que pasa por establecer un precio energético estable que les permita ser competitivas. Pero ya no «dentro de no sé cuántos meses [...], porque a lo mejor la semana que viene vamos a tener que sentarnos con Ferroatlántica», lamenta. El grupo al que se refiere el conselleiro también está pasando apuros por el incremento de los precios eléctricos y ha parado ya varios hornos de sus fábricas de Cee y Sabón (Arteixo) para reducir consumo.

Cinco mil empleos en Galicia

El conselleiro insiste en que «el Gobierno tiene que garantizar un precio eléctrico competitivo» a las empresas. Porque mientras no sea así seguirá pendiendo una espada de Damocles sobre 5.000 empleos en Galicia, los que dependen de las industrias electrointensivas.

«Francia y Alemania tienen mecanismos estables de apoyo a sus industrias», y España también debe tenerlos.

El Ministerio para la Transición Ecológica lo que sí ha hecho es aprobar un real decreto específico para proteger a este sector, pero hay que desarrollarlo y eso llevará meses, según reconoció en diciembre la ministra Teresa Ribera. Esa nueva normativa establecerá medidas que compensen los elevados precios eléctricos, pero aún están sin concretar. Todo apunta a que llegarán tarde para las fábricas de A Coruña y Avilés.

Transición Ecológica pidió a las comunidades propuestas sobre cómo compensar a las industrias grandes consumidoras de energía. Francisco Conde llevó la suya, elaborada en colaboración con el sector en Galicia. Fundamentalmente proponen que se rebaje la factura eléctrica de las compañías siempre que se den una serie de condiciones y que se establezcan ayudas estables sobre emisiones de dióxido de carbono, como tienen otros países europeos.

Estas empresas que dependen de forma importante del precio de la energía optan a incentivos que se adjudican mediante subasta. Pero las últimas convocatorias han sido especialmente rácanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El Gobierno tiene que garantizar un precio eléctrico competitivo»