La creación de empresas se reactiva en Galicia

G. L. REDACCIÓN

ECONOMÍA

ANA GARCIA

El número de sociedades constituidas creció un 12,6 % en noviembre, el segundo mejor dato de toda España, aunque el acumulado del año sigue por debajo de las cifras del 2017

10 ene 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

La creación de empresas repunta con fuerza en Galicia. El número de sociedades mercantiles constituidas aumentó un 12,6 % en noviembre respecto al mismo período del 2017, de acuerdo a la información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en 340 los nuevos negocios que nacieron en la comunidad en el penúltimo mes del año.

La creación de empresas en Galicia encadena así dos meses en positivo, enderezando un 2018 que empezó muy mal y que se ha ido corrigiendo gracias a los estirones en momentos muy puntuales del año, como ocurrió en abril (mes en el que se registró un incremento superior al 28 % en la constitución de sociedades mercantiles) o en noviembre.

Pese a la reactivación del tejido empresarial en otoño, el saldo acumulado en los once primeros meses del año sigue estando por debajo del del ejercicio anterior. Así, entre enero y noviembre habían surgido 3.700 nuevos negocios en la comunidad, 76 menos que en el mismo período del 2017, por lo que el cierre del año dependerá de las cifras que se hayan registrado en diciembre, que se conocerán dentro de un mes.

Y no solo mengua el volumen de nuevas empresas, sino también el dinero que los emprendedores arriesgan en esas sociedades, que se redujo más de un 15 % entre enero y noviembre, pese a que en este último mes casi se triplicó.

La situación en la comunidad es peor que la que se da en el conjunto de España, donde la creación de empresas avanza un 0,8 % en el acumulado del año. Comercio y transporte son los sectores que registran un mayor crecimiento, mientras que en la hostelería y la construcción se reduce el número de nuevas sociedades.

Más disoluciones

Aunque aumenta la natalidad de empresas, también crece el número de las que se mueren. En noviembre la disolución de sociedades repuntó casi un 24 % en Galicia, con la pérdida de 135 negocios, mientras que en el conjunto de España el porcentaje de subida no llega (por una décima) al 10 %. En el acumulado de los once primeros meses del año, las disoluciones crecen un 0,6 %, con la pérdida de más de 1.200 negocios.