Correos repartió el año pasado más de cinco millones de paquetes en Galicia

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los envíos en el conjunto de España crecieron un 61 %

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Correos ha centrado gran parte de su apuesta para los próximos años en el sector de la paquetería, que gracias a las compras por Internet vive una de sus épocas doradas. Y las cifras lo demuestran. Durante el 2018, el operador de servicio postal español repartió en Galicia un total de 5,85 millones de paquetes, un dato que supone un aumento de un 74,82 % en relación con los registrados durante el anterior ejercicio. Solo durante los meses de noviembre y diciembre, la compañía repartió en la comunidad gallega más de un millón de envíos.

De récord. Así califican desde la propia compañía unas cifras que les han exigido «el mayor esfuerzo logístico de los últimos años». Y la comunidad gallega no es una excepción. Porque las cifras globales de toda España muestran una tendencia similar. Durante el 2018, el grupo repartió más de 165 millones de paquetes, de los que 106 corresponden a Correos -una cifra que supone un incremento del 61 % con respecto al total de paquetes gestionados en el 2017- y 59 millones a Correos Exprés, su filial de paquetería urgente.

La época navideña ha sido una de las grandes responsables del incremento en sus números. Noviembre y diciembre fueron, al igual que en el caso de Galicia, los dos meses que concentraron más actividad en el conjunto de España. Durante el primero, Correos repartió 10,5 millones de paquetes, mientras que en el segundo la cifra ascendió hasta los 13,2 millones.

En cuanto al origen y al destino de los envíos, los españoles centran gran parte de su correspondencia en territorio nacional. El 78,3 % de los paquetes son intercambiados dentro del país, mientras que el 2,12 % son de importación, procedentes en su mayoría de China, Japón, Europa y Estados Unidos. La exportación, dirigida a Europa y al mercado asiático, se queda con el 1,54 % de los envíos.

Competencia multa a Unipost por retener 3,4 millones de envíos de sus clientes

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Unipost con 80.001 euros por retener y ocultar de forma indebida 3,4 millones de paquetes de sus clientes durante los años 2016 y 2017. La sanción es la primera que se impone en el mercado postal y desde el supervisor alegan que la baja cuantía de la misma se debe a la situación que atraviesa la empresa de mensajería, actualmente en vía de liquidación.

El caso llegó hasta los despachos de Competencia a través de una denuncia anónima. Durante la instrucción del expediente, la CNMC acreditó que Unipost había acumulado en sus instalaciones de Madrid y Barcelona 3,4 millones de envíos sin entregar -principalmente cartas oficiales y facturas- de dos de sus clientes, correspondientes a remesas de los años 2016 y 2017. Unipost notificó los hechos a los afectados en abril del 2018, instándolos a recoger los envíos en su delegación. Las compañías que ofrecen el servicio postal deben cumplir una serie de obligaciones a la hora de gestionar y entregar los envíos de sus clientes. Entre otros, está el derecho de los destinatarios a recibir su correspondencia y la obligación del operador de garantizar la fidelidad en su custodia.