Los sindicatos convocan la primera movilización contra el Gobierno de Sánchez

CC.OO. y UGT quieren forzar al Gobierno a que derogue algunos aspectos de la reforma laboral del año 2012

EFE

redacción / la voz

Los líderes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han anunciado este martes que se movilizarán el próximo 8 de febrero en un «gran acto sindical» en Madrid para forzar al Gobierno a que derogue aspectos de la reforma laboral del 2012. «Es el momento de concretar, de ejecutar medidas para la igualdad, para recuperar derechos y salarios», destacaron ambos dirigentes, quienes instaron al Gobierno a que «mueva pieza y no se escude en minorías parlamentarias», y lleve «al BOE» aquellas reformas en las que ya están de acuerdo, «aunque la CEOE no lo esté». 

Propuestas aprobadas

Ambos líderes recordaron que, al acuerdo sobre negociación colectiva firmado el año pasado con la patronal para elevar los salarios hasta un 3 % y situar el salario mínimo en convenio en los 14.000 euros anuales, se suman las conversaciones que llevan meses manteniendo ambas partes con el Gobierno en materia de diálogo social. En esas negociaciones, el Ministerio de Trabajo y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo para restablecer la ultraactividad (vigencia ilimitada) de los convenios colectivos y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

 Contra el veto de la patronal

Este principio de acuerdo, que también incluía la recuperación del subsidio para mayores de 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal, es el que ambos sindicatos demandan al Gobierno que saque adelante cuanto antes, pese a la postura de la patronal. «No queremos que el Gobierno otorgue a la CEOE el derecho de veto», ha dicho Sordo.

El líder de CC.OO. mostró la disposición de las organizaciones sindicales a «trabajar y presionar a los grupos» que están de acuerdo con estas propuestas y que apoyaron la moción de censura, para que «no duerma el sueño de la mesa del Congreso».

También pidieron al Gobierno que dé certeza a la población en materia de pensiones, aprobando medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social y con un acuerdo para la desaparición del factor de sostenibilidad y para revisar las pensiones según el IPC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los sindicatos convocan la primera movilización contra el Gobierno de Sánchez